Si percibes un “mal ambiente laboral”, o los índices de rotación subieron, mientras que la productividad baja y sospechas que pronto la organización podría verse en crisis ¡Cuidado! Es posible que los colaboradores en tu organización se encuentran atrapados en el espiral de la “desmotivación laboral”
Pero todavía no es momento de alterarse más de lo necesario, hay maneras en que se puede salir de esta situación. Sin embargo, antes de conocer las posibles soluciones, debemos comenzar por conocer las causas de la desmotivación laboral.
¿Cuáles son las causas de la desmotivación laboral?
Falta de reconocimiento
Cuando los colaboradores se esfuerzan por hacer cumplir sus metas y objetivos, no solo lo hacen porque es parte de su trabajo, sino que se espera que sean reconocidos por el trabajo que realizan y la forma en que lo realizan. Sin embargo, cuando en vez de reconocimiento solo se recibe indiferencia, se genera un sentimiento de frustración que apaga su motivación.
Perspectivas distintas
Sucede cuando desde el inicio o en algún punto en la relación del colaborador con la organización aparece una diferencia entre la ideología de ambas partes, es decir, que los ideales del colaborador no sean los perseguidos por la misión y visión de la organización. Por lo que el colaborador se ve a la deriva en un trabajo que no le satisface.
Mala comunicación
Puede que el problema se centre en una mala comunicación entre los colaboradores o sus superiores, donde los canales de comunicación sean deficientes y se corra el riesgo de que la información mal comunicada genere problemas entre los individuos, por lo que los colaboradores se ven afectados, incluso, cuando en realidad están poco involucrados en el problema y son afectados de forma indirecta.
Remuneración
Quizá sea la principal causa que se piensa cuando se dice que existe la desmotivación laboral. Esto no significa que baste con aumentar el salario o las prestaciones para motivar a los colaboradores, sino que si es está la razón de su desmotivación, significa que su remuneración actual es percibida como insuficiente para el trabajo que realizan.
Clima laboral
Las relaciones que se desarrollan entre los colaboradores pueden estar contribuyendo a la desmotivación laboral si se descuida el clima laboral, es decir, si existen rivalidades entre los colaboradores, o actitudes inadecuadas, es posible que no se pueda desarrollar una sana convivencia que permita que las labores individuales se desarrollen correctamente.
Plan de carrera nulo
Sucede mucho entre los colaboradores que se creen estancados, que sienten que han tocado techo y les será imposible ir más allá. Aun cuando se tenga la disposición para realizar tareas más complejas y que den una mayor satisfacción, si al colaborador no se le da la oportunidad de llegar más allá, se terminará sintiendo estancado y probablemente caiga también en el próximo punto.
Monotonía
En algún punto los colaboradores pueden llegar a sentir que su trabajo se ha vuelto tedioso, repetitivo e incluso aburrido, que hacen todos los días lo mismo y que no hay cambio alguno. Esto hace que su trabajo lo desmotive, pues no existe variedad en sus tareas, ni dinamismo en la organización.
Mal liderazgo
Finalmente, otra de las causas que pueden estar favoreciendo la desmotivación laboral entre los colaboradores es un mal liderazgo. Hagamos el supuesto de que los colaboradores tienen la mayor parte de las causas anteriores resueltas, pero el liderazgo que existe dentro de la organización no permite que las tareas sean desarrolladas de manera óptima, por lo que, si existe una buena organización con malos lideres, estaremos condenando a la desmotivación a nuestros colaboradores.
Supera la desmotivación
Ahora que hemos revisado las causas que propician una desmotivación en los colaboradores, veamos también el cómo superar esta desmotivación.
Mostrar interés en los colaboradores
No existe ninguna organización que sea algo sin ayuda de sus colaboradores, quienes gracias a su trabajo dan resultados a la actividad de la organización, por ello, es importante reconocer el trabajo que hacen, no solo para motivarlos, sino también para que se sientan escuchados y a la vez valorados.
Crear planes personalizados de formación
Evitemos que los colaboradores se sientan estancados, la forma perfecta de hacerlo es pensar en planes de carrera que tengan como objetivo que los colaboradores sigan creciendo dentro de la organización, sin embargo, esto debe de ir acompañado de la personalización, pues, así como no todos los colaboradores tienen las mismas tareas ni los mismos puestos, tampoco deben de tener un plan de carrera generalizado.
Clima laboral idóneo
Mejorar el clima laboral también es importante, un ambiente donde los colaboradores se sientan en confianza es importante para mantenerlos motivados. Para apoyar el clima laboral, una cultura organizacional eficiente es importante, te ayudamos a construirla aquí.
Lideres responsables y respetuosos
Una mala gestión puede resolverse si atendemos a la forma en que los lideres lideran a los colaboradores, lo importante aquí es reconocer que cuando existe una deficiencia en el liderazgo debemos de resolverla, no necesariamente retirando a los actuales lideres, sino, primeramente, capacitándolos para fomentar una actitud de respeto, honestidad, apoyo, comunicación y una administración eficaz.
Ajustar la remuneración
Punto importante para la motivación, cuando la remuneración se percibe como insuficiente para el nivel de trabajo que realiza, lo mejor que puedes hacer es un reajuste, no solo de su salario, sino también de las prestaciones que recibe.
Pregunta a los colaboradores que los motiva
Más allá de intentar adivinar qué es lo que motiva a tus colaboradores, el tener la confianza para preguntarles directamente que es lo que los motiva es importante, quizá el preguntarles te de una perspectiva diferente sobre sus necesidades.
Las cosas claras
Procura que, desde el proceso de reclutamiento, inducción y onboarding la comunicación sea clara, propicia confianza para que los colaboradores resuelvan sus dudas al respecto de temas administrativos, por ejemplo, pagos de nómina, políticas para permisos y sobre la cultura de trabajo en general.
Un estado de desmotivación en los empleados no es algo normal y debemos de comprenderlo, pues a partir de ello se puede conseguir que los colaboradores formen relaciones más saludables en el trabajo, además de sentirse más productivos.