Las habilidades directivas, son consideradas también habilidades suaves, han ido tomando relevancia sobre todo en las organizaciones que buscan crear ambientes más agradables entre los colaboradores, además, los lideres que se centran en el desarrollo de este tipo de habilidades se caracterizan por ser mejores al dirigir, al comunicar y al expresar ideas.
Las habilidades directivas de un líder se reflejan sobre la productividad de los equipos, la cultura de trabajo, un impulso en el desarrollo de los colaboradores y un deseo por trazar el camino de la mejora continua. Al final, el desarrollo de estas habilidades es fundamental para contar con mejores lideres para las organizaciones. En esta entrada de blog veremos qué son, su importancia y cómo se clasifican. En la segunda parte veremos, las habilidades que componen cada clasificación y cómo puedes desarrollar este tipo de habilidades.
¿Qué son las habilidades directivas?
Pueden ser definidas como una serie de capacidades y conocimientos que permiten un mejor desempeño en los lideres dentro de una organización.
Es común que al describir a algún líder muy hábil enumeremos entre sus cualidades la habilidad para gestionar su trabajo, el trabajo de otros y el compromiso por tener un cumplimiento de la calidad en los tiempos establecidos. En general permiten que los lideres puedan desempeñar mejor sus funciones a la hora de fijar objetivos, organizar, comunicar, motivar, medir, evaluar, desarrollar y formar personas. Es decir, aquello que tenga que ver con la gestión y el liderazgo.
Su importancia
Cada vez son más las organizaciones que buscan personas que puedan liderar equipos a través de la influencia que pueden tener sobre los colaboradores. Esto es debido a que mediante la influencia y la motivación que transmiten los lideres con habilidades directivas bien desarrolladas puede haber un cumplimiento de objetivos más eficaz, sin necesidad de tomar una postura rígida ante los colaboradores, ya que, un buen líder es capaz de convertirse en un referente al que seguir mediante las acciones que demuestra.
Ante la búsqueda de lideres capaces de influir, dirigir sus acciones y la de grupos de trabajo, las habilidades directivas hacen su aparición, presentando ventajas muy marcadas, pues permiten:
- Atraer, retener y desarrollar a los colaboradores.
- Influir positivamente sobre los colaboradores.
- Potenciar los equipos de trabajo y la entrega de resultados.
- Crear un ambiente de trabajo agradable.
- Generar confianza en las relaciones de trabajo.
Clasificación de las habilidades directivas
Existe una clasificación que las divide en tres grupos, cada uno definido por la orientación que toman al otorgar un beneficio, es decir, se dividen en habilidades personales, interpersonales y grupales.
Habilidades personales: Orientadas al desarrollo de la persona, al autoconocimiento, el autocontrol, la construcción del individuo y la gestión del comportamiento. Habilidades que permiten a un líder el saber que le gusta y que no, como controlar sus emociones, su lenguaje y su tono de voz, por dar un ejemplo.
Habilidades interpersonales: Orientadas a las capacidades que permiten el desarrollo de relaciones sanas entre los colaboradores, la comunicación, la empatía y la influencia sobre el comportamiento ajeno.
Habilidades grupales: Orientadas a la gestión de equipos de trabajo, la distribución de tareas y la influencia, son las más relacionadas a las habilidades directivas, ya que, aquí es donde se desarrolla más fuertemente la capacidad para dirigir.
En esta primera parte comentamos qué son las habilidades directivas, por qué son tan importantes y su clasificación. La información no termina aquí. En una segunda parte hablaremos más a fondo de cada una, además de mencionar las acciones que pueden ayudar a mejorar su desarrollo. Te recomendamos no perder nuestra siguiente entrada de blog.