Como parte del proceso de reclutamiento y selección de talento, el headhunting es una técnica utilizada por empresas de recursos humanos para la búsqueda directa de perfiles directivos, de gerencia o aquellos perfiles que son escasos en el mercado laboral.
Esta labor se realiza por un “Headhunter”, un especialista en reclutamiento que se encarga de conocer a fondo la empresa para la que buscará al talento ideal y luego sale a la “caza”, utilizando los recursos necesarios para presentar al cliente una buena selección del personal mayor calificado para ocupar el puesto requerido.
El proceso ideal para desarrollar el headhunting comienza con la solicitud de alguna empresa que desea contratar algún perfil para una vacante.
Es sumamente importante que se trabaje en conjunto para definir adecuadamente el perfil a buscar, para esto, se solicita al cliente que proporcione información sobre el puesto de trabajo, las competencias esperadas, la experiencia personal deseada, así como la formación del candidato.
Después el Headhunter comienza su búsqueda por medio de diferentes canales, que pueden ser su propia red de contactos, redes como LinkedIn o herramientas tecnológicas. Se realiza una evaluación de los candidatos, a la vez que se califica su compatibilidad con el puesto.
Cuando se ha revisado la compatibilidad, los candidatos más idóneos son entrevistados por los clientes y ellos quienes hacen su selección del mejor talento, al cual contratan e incorporan dentro de su organización.
De esta manera, empresas de reclutamiento que cuentan con headhunting, como Taltere, se encargan de llevar a cabo este proceso mientras nuestros clientes pueden concentrarse en su trabajo.