Recientemente en TikTok ha surgido una nueva controversia relacionada con el mundo laboral, el contexto es el siguiente: en su cuenta de TikTok, una CEO de la generación milennial subió un video en el cual mencionaba que “ya no estaría contratando más Boomers”.
Boomers: ¿Demasiado viejos para trabajar?
Sara Holcomb, la CEO en cuestión, fue a explicar su frustración a TikTok en un video en el cual ella nos relata su experiencia al hacer el onboarding a una nueva colaboradora de la generación de los “Boomers” quien resultó no estar capacitada y en las propias palabras de Sara “Demasiado vieja para seguir trabajando”.
Al momento que la colaboradora de 65 años comenzó a laborar en su empresa, Holcomb le indicó que su negocio está cerrado los viernes, y cualquier duda puede resolverla por correo electrónico, donde también le habría dejado información de formación para sus primeros días, pero cuando el viernes llegó la colaboradora le llamó a Holcomb preguntando cómo “se conectaba a trabajar”, a lo que después Holcomb añade: “Le dije que tenía la información en el correo electrónico de formación. Ni siquiera leyó el correo electrónico.”
Cualquiera con padres de esta generación entenderá que en este tipo de situaciones es más fácil y rápido hacer una llamada que resolver la situación entre un vaivén de correos explicando los detalles de cualquier situación, y efectivamente esto fue lo que hizo Sara, pero en el proceso se enteró de que su colaboradora solamente contaba con una línea telefónica de casa y no con un celular, siendo que este último había sido uno de los prerrequisitos para el trabajo debido a las necesidades técnicas de la vacante como las llamadas por Zoom.
Después de esto, Holcomb rápidamente descubrió que su colaboradora también había mentido sobre otra serie de factores y prerrequisitos. En su video ella nos explica que esta serie de falta de conocimiento técnico considerado ahora básico, es la razón por la cual ella considera que los Boomers son actualmente demasiado viejos para trabajar en el mundo laboral actual.
Muchas personas encontraron el punto de vista de Holcomb muy inapropiado y “ageist” (discriminación hacia los colaboradores por su edad). Ella rechazó esas críticas indicando que su comentario había sido hecho en broma desde un principio, e indicó posteriormente que encontraba ridículo cómo las personas se estaban enojando con ella y no con el sistema que requería que personas de la tercera edad siguieran laborando ya entrados sus sesenta o más. Y mientras está ciertamente en lo correcto en este último punto, al mismo tiempo ella misma mencionó que seguramente algún día también se encontraría en la misma posición que los Boomers actualmente se encuentran.
Sea como fuere, esta CEO estereotipó a todos los Boomers a partir de la mala experiencia que ella tuvo con una sola colaboradora de esta generación, por lo cual no se debió haber sorprendido que su comentario “en broma” no fuera tomado con la mejor recepción.
Las condiciones laborales de los Boomers
Actualmente los Boomers representan el 19% de la fuerza laboral solo en Estados Unidos, lo cual es casi un quinto de la fuerza laboral en ese país, una proporción que es más que probable que siga de manera significativa, por una parte porque hay demasiados Boomers, pero también porque actualmente nuestras economías ya no permiten que nadie se pueda retirar a una edad avanzada.
También tenemos que contar el hecho de que la discriminación laboral por la edad de un colaborador es ilegal en nuestro vecino país del norte y una mala práctica en México. Discriminación que se ha visto empieza mucho más temprano que desde los 65 años, pues un estudio de la AARP, que atiende las necesidades e intereses de las personas mayores, encontró que dos terceras partes de trabajadores desde la edad de 45 años, habían experimentado o sido testigos de discriminación laboral por su edad.
Llegados a este punto y a manera de cierre, cabe preguntarse, ¿Es la edad realmente el impedimento para trabajar? ¿No sería mejor considerar el desempeño de cada colaborador a partir de una base más individual y empática? Pero también reflexionemos algo muy importante, quizá el tema más importante al que nos conduce esta situación: ¿Es justo que los adultos mayores tengan la necesidad de trabajar aún a tan avanzada edad?