Candidate Experience: qué es y cómo mejorarla

Cuando vamos a conocer a alguien por primera vez, lo primero que pensamos comúnmente es en causar una buena impresión, en caerle bien a esa persona. Entonces buscamos que ropa ponernos, cómo presentarnos y con qué actitud debemos mantenernos para así dejar en la persona que vamos a conocer un buen vistazo de lo que somos, esto con intención de construir una buena relación y asegurarnos de que seguiremos frecuentando a esa persona. Bueno, el candidate experience es muy parecido a esto. 

Esta vez hablaremos de candidate experience, procesos de selección y por qué debería de interesarnos el mejorar la forma en que se presenta nuestra empresa ante las personas que están interesadas en un puesto dentro de ella. Sin más, comencemos a desarrollar este agradable tema. 

 

¿Qué es la candidate experience y por qué es importante? 

Cuando hablamos de candidate experience nos referimos a la percepción u opinión que se construye en los candidatos a un puesto de trabajo desde que este es publicado y hasta el momento en que comienza a laboran en la empresa. Decimos que se “construye” porque, aunque no podemos estar seguros de qué impresión se lleva el candidato, si podemos influir para que esta impresión sea considerada como buena, agradable, amena y otras emociones que ayudan a mejorar la apreciación de la empresa. 

Esto nos interesa porque construir una buena relación con los candidatos incluso antes de que alguno sea contratado nos ayuda a que consideren que la empresa tiene interés en la persona y no solo en cubrir un puesto más. Una buena experiencia hacia el candidato demuestra el valor que la empresa tiene por sus empleados. 

En este punto es importante destacar los riesgos de otorgar una experiencia negativa a los candidatos, pues, de ser el caso, muy probablemente se vean afectadas tanto la reputación como la imagen corporativa de la empresa, ya que es como cuando se compra un producto que no cumple las expectativas: no tardan en llover las reseñas que incitan a no comprar ese producto. Del mismo modo, una mala candidate experience desmotiva a los candidatos de aplicar a otras posiciones e incluso influye en otras personas a las que no les interesará trabajar en la empresa, restándole valor a la misma. 

 

¿Cómo mejorar la candidate experience en tu empresa? 

 

Una vez que hemos visto los puntos buenos de una candidate experience exitosa y la otra cara de la moneda con una mala experiencia, podemos comenzar a considerar algunos puntos importantes que te ayudarán a construir la candidate experience en tu propia empresa. Veamos cuales son estos puntos:  

  • Identifica las fases de la experiencia: empecemos por una parte relativamente simple, comienza por ver que partes componen tu proceso de reclutamiento y selección, desde el primer contacto que se tiene entre tu empresa y el candidato hasta la fase de contratación o desestimación del candidato, pasando por la preselección, las entrevistas y pruebas que se realizan. 
  • Optimiza cada fase de la experiencia: una vez que has identificado las partes por las que pasa un candidato antes de ser contratado, piensa en cómo puedes agilizar el proceso. Quizá debas de estimar que tan importantes son algunas pruebas que se realizan, o replantear las entrevistas con más o menos cuestionamientos, tal vez lo que necesitas es ser más específico en los requerimientos a la hora de publicar una oferta de trabajo o debas de mejorar el acercamiento a los candidatos. Piensa en cómo puedes mejorar cada aspecto. 
  • Mejora tu propuesta de valor: ¿de qué manera entregas valor a los candidatos que se postulan a tus vacantes? Quizá con una flexibilidad horaria, un buen sueldo, compensaciones, posibilidad de crecimiento, un buen ambiente laboral o alguna otra manera en la que los candidatos ven como interesante o motivante el hecho de trabajar en tu empresa. Plantear una buena propuesta de valor no solo incrementa la posibilidad de contratación, sino que además (y pensando a futuro) mejora la posibilidad de retención de talento clave. 
  • Sé honesto: la honestidad es un aspecto fundamental a la hora de tratar con los candidatos, no prometas de más, ni entregues menos, mantente sincero y los candidatos te lo agradecerán, sé certero con lo que tienes para ofrecer y no generes falsas expectativas, esto también incluye expresarle al candidato la duración de su proceso, en qué consiste la vacante y las características del puesto, así como la compensación. 
  • Muéstrate más humano: recuerda siempre que estás tratando con seres humanos, lo que amerita un comportamiento siempre ético, un lenguaje adecuado y una demostración de valores que siempre se verá como agradecimiento por parte de los candidatos. 
  • Sé transparente: al candidato no le agrada estar en la incertidumbre sobre su proceso, procura mantenerlo al tanto, comunícale como va, en qué fase se encuentra, así como, a la hora de desestimar su postulación, decirle sin rodeos la decisión que se ha tomado y por qué ha sucedido. Esto último es importante, porque al conocer porque no fue elegido, el candidato puede mejorar su presentación en futuros procesos de selección. 
  • Retroalimenta tu candidate experience: ¿cómo se puede mejorar la experiencia del candidato? Mediante dos aspectos, primero, preguntándole a los candidatos abiertamente cómo consideran que fue su proceso; segundo, mejorando continuamente el proceso mediante esta retroalimentación. 

Conclusión 

Cuando un candidato se postula a una vacante, no solo lo hace para encontrar trabajo, sino que además busca un lugar donde se sienta valorado, donde pueda expresarse, mejorar, crecer personal y profesionalmente. Por ello, al estar en un proceso de selección y ante la incertidumbre de no saber si realmente conseguirá un puesto en la organización, es agradable recibir un buen trato por parte de los profesionales de RH, pues mediante ese trato se disminuye mucha de la ansiedad que puede llegar a tener esa persona.  

Es importante que, como profesionales de reclutamiento y selección, sepamos reconocer lo anterior como una oportunidad para conseguir al mejor talento al garantizarle un lugar para desarrollarse profesionalmente y que mejor que hacerlo desde el momento en que los candidatos entran en contacto con nuestra empresa. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *