Cuando comienzas a sumergirte en el mundo del desarrollo TI, uno de los lenguajes más sonados, sin duda, es Python. Potente, fácil de aprender, recomendado por empresas de la talla de Google y Netflix, ¿qué hace tan especial este lenguaje de programación? Y más importante: ¿qué deberías considerar para convertirte en “Desarrollador Python”? Responderemos ambas preguntas en esta entrada de blog dedicada a uno de los lenguajes y una de las carreras con mayor potencial en el mercado TI.
¿Qué es y qué hace un desarrollador Python?
Se le considera Desarrollador Python a las personas que cuentan con conocimientos teóricos y prácticos utilizando este lenguaje de programación. A veces son llamados también “Ingenieros de software”, sin embargo y aunque son muy parecidos, el ingeniero asume mayor responsabilidad, mientras que el desarrollador se limita a tareas de programación.
Consideremos que el Desarrollador Python, al igual que otro tipo de perfiles, deben de contar con habilidades tanto duras como blandas. Extendamos un poco más este punto, las habilidades duras (o técnicas) con las que se debe contar comúnmente vienen asociadas a:
- Escribir código efectivo utilizando este lenguaje de programación.
- Probar y depurar programas.
- Implementar desarrollo de componentes de back-end para mejorar la capacidad de respuesta y el rendimiento de los programas.
- Desarrollar soluciones de protección de datos y de ciber seguridad.
Mientras que al referirnos a algunas de las habilidades blandas con las que debe de contar un Desarrollador Python a la hora de laborar, es importante destacar:
- Ser metódico, ordenado, meticuloso a la hora de desarrollar proyectos.
- Ser hábil para la resolución de problemas lógicos.
- Contar con gusto para el aprendizaje constante y la investigación.
- Capacidad para coordinarse con equipos de trabajo.
- Pensamiento crítico para ofrecer soluciones adecuadas a los problemas que surjan.
Pero… ¿Qué es Python exactamente?
Mencionamos al inicio que Python era muy popular en el mundo TI y como los gigantes de la industria lo recomendaban por ser fácil de aprender, además, respondimos a la pregunta de qué se considera un Desarrollador Python y con qué habilidades cuenta. Sin embargo, falta esclarecer un poco más lo que es este lenguaje de programación, hablar sobre sus posibles usos y así complementar esta entrada de blog.
Hacia finales de los 80s y principio de los 90s surge Python de la mano de Guido Van Rossum, quien tomaría el nombre de una serie británica llamada “Monty Python’s Flying Circus”, serie que le brindo entretenimiento cuando estaba desarrollando el lenguaje. Es un lenguaje de código abierto, versátil, de alto nivel y no necesita de un compilador.
Hoy en día Python se considera un lenguaje de propósito general, al preguntarnos: ¿Para qué puedo utilizar Python? La respuesta es: ¡Para todo! Pues su utilidad se extiende desde el desarrollo web hasta el uso dentro del Big Data, pasando por el desarrollo de aplicaciones móviles, machine learning, videojuegos y análisis de datos.
Las características de Python
El potencial de Python es enorme, tanto que no acabaríamos por mencionar todos sus usos a detalle y todas las facetas con las que cuenta este lenguaje de programación, sus características estrella son:
- Lenguaje dinámico, no tipado: al igual que en lenguajes como Javascript, Python no requiere que, al definir variables, se especifique si se trata de texto, número u otro tipo de datos.
- Orientado a objetos: Python se incluye dentro de los lenguajes que pertenecen al OOP (Object-Oriented Programming), característica muy bien considerada en el mercado hoy en día, pues es un paradigma de programación que busca organizar el diseño de software en torno a datos u objetos, en lugar de funciones y lógica.
- Gratuito y de código abierto: no solo es gratuito el poder descargar y utilizar este lenguaje de programación, sino que además son gratuitas sus librerías. Esto ha permitido el nacimiento de una enorme comunidad de programadores que desarrollan plug-ins y contenido de gran utilidad y que está a tu alcance en todo momento.
- Fácil aprendizaje: no te aseguramos llegar a senior en una semana, pero sí que puedes comenzar en cuestión de horas a comprender la dinámica del lenguaje, pues, a comparación de lenguajes como C++ o Java, Python es fácil de comprender y su gran comunidad es un añadido bastante útil para encontrar respuestas ante cualquier duda que pueda surgir durante tu aprendizaje.
Oportunidades laborales
Al aprender Python tus oportunidades laborales son muy variadas, con un conocimiento estable puedes desarrollarte en prácticamente cualquier ámbito de los mencionados anteriormente (a saber: Machine Learning, Big Data y Data Science, Desarrollo web, Videojuegos, Seguridad informática, Testing y QA). Así que dependerá en gran parte de preguntarte a ti mismo hacia donde te quieres dirigir, desarrollar un mayor conocimiento sobre esa área y comenzar a buscar en algunas bolsas de trabajo (como la bolsa de trabajo de Taltere) y comenzar tu carrera profesional como Desarrollador Python.