El Reclutamiento TI puede parecer lo mismo que el reclutamiento de toda la vida, este es un error aún común entre los profesionales de RRHH, pues no solo se distancian en algunos aspectos uno del otro, sino que el Reclutamiento TI llega a conformar su propia dinámica tanto en la búsqueda de talentos, como en la selección de candidatos.
Sin embargo, no ahondaremos mucho en definiciones y las diferencias entre el Reclutamiento tradicional y el Reclutamiento TI, pues ya tenemos una entrada que extiende este aspecto y que puedes consultar aquí.
En esta entrada de blog lo que haremos es profundizar en el Reclutamiento TI con algunas claves que son indispensables para entender toda esta nueva dinámica que se desarrolla al ejercer en esta área.
Claves en el reclutamiento TI
El objetivo del reclutamiento TI sigue siendo uno: el de encontrar al talento adecuado para cubrir una vacante dentro de la empresa. Sin embargo, el camino a seguir supone una preparación diferente al de los procesos de reclutamiento comunes, tanto por la esencia del perfil buscado, el cual debe de tener ciertas habilidades y dominar ciertas tecnologías, como también en la visión que debe de tener el reclutador, quien debe de conocer lo referente al mundo de las TI, saber dónde encontrar a los perfiles adecuados y buscar activamente. Expliquemos esto en los siguientes puntos:
No es el típico proceso de reclutamiento
El reclutamiento tradicional suele ser un reto, a veces es difícil decidirse por un perfil, ya sea porque hay una gran cantidad de candidatos o porque ninguno se ajusta a lo que se busca. Estos problemas (sobre todo el segundo) son mucho más propensos a suceder en el reclutamiento TI, pues se trata de un área donde lo principal serán talentos muy especializados (a veces demasiado). Esto conlleva un cambio en el proceso de búsqueda y selección, necesitando de una búsqueda activa por parte de los reclutadores, quienes además deben de familiarizarse con términos de tecnologías de la información y saber hacer las preguntas adecuadas o conocer cómo aplicar pruebas técnicas que en otro caso no serían necesarias.
Conoce el mercado: tecnologías y perfiles
En el reclutamiento TI se busca encontrar a todo aquel perfil profesional que domina el conocimiento y la aplicación de una tecnología, lenguaje de programación o herramienta tecnológica para que resuelva una problemática existente dentro de la empresa.
Por esto los reclutadores deben de estar altamente familiarizados con la terminología empleada en los mercados de TI, pues solo a través de este conocimiento pueden ejercer una adecuada toma de decisiones para identificar si un candidato es o no viable para lo que la empresa está buscando.
Algunos de los términos que deben saber son: qué es y cuáles son los lenguajes de programación existentes (al menos los más demandados), sus aplicaciones, que perfiles profesionales son quienes los dominan, qué es un framework, qué es un sistema operativo, una base de datos, frontend, backend, qué es una API, que problemas resuelve tal tecnología, cómo funciona, entre muchas otras cosas.
Un reclutador que se dedique al reclutamiento TI sabe que deberá de mantenerse en constante renovación para saber cuáles son las nuevas tecnologías que se están desarrollando en el mercado y así poder estar a la vanguardia, por lo que el reclutador TI tiene un compromiso importante con el constante aprendizaje.
Crea perfiles adecuados
Para un reclutador TI basta con conocer la terminología de las tecnologías de la información y no significa que tenga que saber programar o que deba ir más allá del conocimiento de las tecnologías y su funcionalidad. Sin embargo, entre mejor conozca el mercado tecnológico es más probable que sea certero al crear perfiles de puesto para las vacantes de una empresa.
Lo anterior supone la posibilidad de evitar errores como el querer buscar perfiles unicornio, pues con un mejor conocimiento, el reclutador TI puede identificar de mejor manera la viabilidad de querer encontrar un talento que domine cierta tecnología y cuente con ciertas habilidades, sin caer en la búsqueda de talentos imposibles de encontrar por la gran cantidad de habilidades que se quiere que domine.
El reclutamiento TI es un reto.
Quizá el mayor problema que surge al dedicarse al reclutamiento TI es darse cuenta de que en muchos casos no abundan los perfiles que se pretenden contratar y muchas veces, siendo tan escasos estos perfiles, se vuelven altamente demandados, lo que implica que de cierta manera se debe de competir por conseguir encontrarse con este perfil, además puede resultar costosa su contratación y si por el contrario no se encontrase este perfil, puede suponer la necesidad de hacer un reajuste a la descripción de puesto.
Conoce los proyectos de cliente y su cultura de trabajo.
Además de tener pleno conocimiento sobre la terminología utilizada dentro del mundo TI, el reclutador TI también debe de conocer sobre su cliente, ya sea su propia empresa o alguna externa para la que se estén contratando los perfiles. ¿Qué es lo que se debe de saber? Principalmente la cultura organizacional y los proyectos que maneja el cliente, pues el conocerlos puede ser una buena manera de sumar una propuesta de valor para atraer talentos nuevos a la empresa.
Apóyate en el headhunting
Finalmente hablemos de headhunting, pues ante esta alta demanda de perfiles de TI y habiendo mencionado la necesidad de una búsqueda activa, la respuesta optima es apoyarse de head-hunters TI, personas que están capacitadas tanto en el conocimiento de la terminología que ya mencionábamos como en la búsqueda de talentos especializados, pues su método consiste en buscar a través de diferentes canales para aumentar la posibilidad de encontrar al candidato adecuado para el puesto solicitado.
Pero, a menos que en tu empresa se cuente con headhunters especializados en TI, lo usual es pedir apoyo de manera externa, a través de agencias de reclutamiento como Taltere, donde justo nos dedicamos a apoyar a las empresas para encontrar al perfil que necesitan.
Si te interesa conocer un poco más a fondo el Headhunting, también contamos con una entrada de blog que profundiza sobre esto: Headhunting, qué es y como se realiza