Skip to main content

Reclutamiento IT ofrece trabajoEl Reclutamiento TI puede ayudar para garantizar que una empresa encuentre al personal ideal para un puesto cuando la tarea es complicada por la dificultad de encontrar talentos especializados. Pero para comprender mejor de que trata, debemos comenzar por definir lo que es el reclutamiento de personal en general. 

El reclutamiento

Es el proceso mediante el cual se identifican y atraen a los futuros empleados para una organización. Estos tienen que ser individuos capacitados e idóneos para el cumplimiento de los objetivos. 

El proceso que implica el reclutamiento es muchas veces caracterizado por una oferta inicial o una vacante abierta, se realiza la selección de los candidatos, la capacitación, la contratación y, próximamente, la evaluación. 

Ahora bien, dentro del reclutamiento hay dos tipos o dos formas para encontrar esos talentos: interno y externo. 

Reclutamiento interno:  

  • Trata de cubrir la vacante mediante la reubicación de los colaboradores, con un traspaso o un ascenso. 

Reclutamiento externo: 

  • Candidatos espontáneos: personas que proporcionan su currículo en una empresa, esperando ser tomados en cuenta en un proceso de selección posterior. 
  • Recomendaciones de los empleados de la empresa: los colaboradores recomiendan a personas para las vacantes que surgen.  
  • Anuncios en periódicos: anuncios que sirven para reunir una base de datos de posibles candidatos para diferentes posiciones. 
  • Agencias de reclutamiento: se puede decir que son «puentes» entre las empresas con vacantes y candidatos.  
  • Empresas identificadoras de nivel ejecutivo o cazadoras de talentos (headhunters): sí, como Taltere. Son organizaciones dedicadas a la búsqueda de candidatos a posiciones por lo general, muy especializadas. 

Reclutamiento TI

Con esto en mente, podemos decir que el Reclutamiento TI es esa parte del reclutamiento que se vuelve especializado en los perfiles con experiencia en las Tecnologías de la información. 

Las razones para que se especialice en esta área son muchas, empezando porque las TI son un sector cada vez más competido.

Además, hay profesionales más escasos y a la vez que existe una demanda de estos puestos de trabajo en constante aumento. 

El mercado laboral de la tecnología de la información ha crecido en un gran porcentaje. Por lo que es ideal para atraer e identificar a los perfiles tecnológicos cuyos conocimientos, habilidades y talentos que, en ocasiones, resultan ser difíciles de identificar. 

Para un reclutamiento exitoso, es necesario contar con personal capacitado para la adecuada búsqueda de los candidatos. Para esto, un reclutador debe de ser tener en cuenta las habilidades que se buscan, el tipo de software, el lenguaje de programación o aquella tecnología que deben describir para el perfil solicitado. 

Una empresa de reclutamiento para perfiles muy especializados por lo general cuenta con headhunters, reclutadores que tienen las habilidades de búsqueda eficientes, si quieres conocer más sobre headhunting y el reclutador TI puedes leer nuestras otras entradas de blog “Headhunting: ¿Qué es y cómo se realiza? y “Reclutador TI 

Esperamos que con esto quede más claro lo que es el Reclutamiento TI, que es parte importante de Taltere, donde nos especializamos en esta área. Si te interesa conocer los puestos con los que contamos, puedes revisarlos en la Bolsa de Trabajo. 

Leave a Reply