Skip to main content

Importancia del desarrollo organizacional

El Desarrollo Organizacional (DO) es un tema importante para cualquier organización sin importar su número de colaboradores, busca mejorar las relaciones que existen entre ellos.

Vamos a ver primero una definición del DO, para después poder revisar la importancia que tiene y algunas de las intervenciones en las que se apoya su práctica. Con el fin de que quede más claro este termino tan importante.

¿Qué es el Desarrollo Organizacional?

Tomemos el término “Desarrollo Organizacional” y separemos ambas palabras. Hablamos de «Desarrollo” y nos referimos a buscar un crecimiento, lograr un progreso. Y «Organización» como a un grupo de personas unidas para un fin, sabemos entonces que el DO hace referencia a una labor de mejora dentro de las organizaciones.

El DO trata de mejorar el funcionamiento y la efectividad de las relaciones humanas que existen dentro de una organización. Para conseguir esto es necesario un conjunto de acciones, realizadas a través de herramientas como el Team Bulding o la Cultura Organizacional.

Herramientas que influyen a la hora de modificar aspectos culturales o de comportamiento organizacional, con la finalidad de crear un ambiente más optimo en pro de todos sus individuos.

Con el DO logramos que la empresa funcione mejor y sea más eficiente, creando un ambiente seguro para el desarrollo de un comportamiento apto en el individuo y su colectivo.

 

¿Por qué es importante?

El Desarrollo Organizacional ha tomado mayor afluencia por su utilidad a la hora de contribuir a la eficiencia de los individuos que constituyen a una empresa u organismo, facilitando el sí logro del éxito que se plantea.

Además, esta práctica ayuda a superar los obstáculos a los cuales tienen que enfrentarse las organizaciones, al ofrecer al personal lo necesario para que puedan hacer frente de manera eficaz a las problemáticas que surgen.

El Desarrollo Organizacional es una propuesta eficaz por la mejora que logra en las relaciones humanas, fortaleciendo la actitud del personal, la confianza mutua y el desarrollo de equipos de alto rendimiento.

 

¿Qué intervenciones se realizan en el DO?

Por “Intervenciones” puede entenderse un conjunto de acciones que utiliza el DO para actuar dentro de una empresa, aquí hablaremos de cuatro:

  • Evaluaciones de desempeño: la Evaluación del Desempeño Organizacional (EDO) es la principal forma en la que interviene el DO. Se puede aplicar a cualquier tipo de organización y considera como los colaboradores hacen su trabajo en el tiempo establecido, de la forma en cómo la empresa lo solicitó y alcanzando los resultados deseados.
  • Team buldings: se trata de una serie de múltiples actividades que tienen como objetivo formar equipos de alto desempeño y mejorar las relaciones interpersonales dentro de un grupo.
  • Gestión de cambio: el DO permite a las empresas adaptarse a los cambios que exige el mercado para mantenerse competitivos, a los nuevos procesos de negocios, cambios en una estructura organizacional o cambios en la cultura dentro de la empresa, todo esto mediante lo que es la gestión de cambio.
  • Cultura organizacional: conformada por las creencias, los valores, los hábitos, las tradiciones, las actitudes y las experiencias que se desarrollan en la organización. Su importancia es la de formar las bases para un ambiente laboral integro. 

¿No sabes cómo comenzar? En Taltere contamos con nuestro servicio Taltere DO, diseñado para ayudar a su organización a mejorar su talento y lograr sus objetivos, ¡Contáctanos!

Leave a Reply