No contratar al talento adecuado para tu organización puede llevar a consecuencias negativas. Realizar una selección de talento asertiva es un desafío que puede no resultar como se esperaba y que podría afectar de formas que no habríamos pensado.
Cuando contratamos a un nuevo talento, no estamos contratando a alguien que ocupa un puesto a cambio de una remuneración, sino a alguien que pueda aportar valor a nuestra labor.
Recordemos que nuestros colaboradores son los que impulsan la operación en las organizaciones y de ellos provienen muchos de los resultados obtenidos. Por ello, una correcta selección de personal debe de ser llevada a cabo si no queremos vernos de cara al fracaso por algún error que se pueda cometer.
¿Por qué surge una selección de talento inadecuada?
Pueden ser muy diferentes los factores que se involucren a la hora de cometer el error de contratar a un talento que no era el indicado, sin embargo, se puede destacar un reclutamiento realizado por personal no calificado de RRHH, pues, al no tener pleno conocimiento de lo que se debe de plantear un reclutador para la contratación, tienden a fijarse en características que no aportan a definir si el perfil tiene un desempeño adecuado (como la edad o el género).
Esto provoca que la evaluación sea superficial, lo que termina en talentos a los que les tomará mucho tiempo superar la curva de aprendizaje, donde hasta entonces no podrán ser realmente productivos.
¿Cuáles son las consecuencias de una selección de talento inadecuada?
Personal poco calificado
Una selección inadecuada provoca que los nuevos talentos que entran a la organización, no cumplan con las habilidades requeridas para realizar de forma óptima las labores del puesto que se está cubriendo. Esto hace que se requiera una gran capacitación para que el colaborador pueda comenzar a trabajar de forma óptima.
Disminución en la productividad
Los colaboradores están a la espera de que llegue alguien que pueda complementar los equipos de trabajo con su labor, esto implica que cuando la selección se hace y el nuevo talento llega a la organización, al no cumplir con las expectativas esperadas, los colaboradores se ven abrumados ante la perspectiva de no poder cumplir con los objetivos planteados.
Esto provoca que la productividad se vea gravemente reducida, pues ahora los colaboradores no solo necesitan realizar sus actividades, sino que también deben de ayudar al nuevo talento a incorporarse, aun sabiendo que le costará más de lo que debería.
Rotación de personal
Ante la expectativa no cumplida con el talento contratado, lo más probable es que el proceso de reclutamiento y selección vuelva a empezar de cero. Lo que puede retrasar la ocupación del puesto, además de que no asegura que el siguiente talento pueda ser un mejor candidato para la organización.
Ajustar la estrategia de selección es una opción adecuada, sin embargo, en manos de no profesionales del área de RRHH, puede ser una tarea difícil. Sumado a esto, existe otra dificultad: el nuevo talento también requerirá capacitación, por lo que esto retrasa aún más la incorporación.
Mal ambiente laboral
La alta rotación de personal, el exceso de trabajo que esto podría causar, el estrés y otros factores que la selección inadecuada provoca entre los colaboradores, hace que el ambiente laboral se vuelva tenso. Esto puede desencadenar un nuevo descenso de la productividad, además de que se está en riesgo de una creciente pérdida de confianza y de compromiso con la organización.
Incluso los nuevos talentos que intentan incorporarse a la organización pueden llegar a afectar el ambiente laboral, pues existe la posibilidad de que no logren adaptarse a la cultura organizacional, desestabilizando aún más el clima laboral.
Repercusión en la marca
No encontrar los candidatos adecuados que acompañen a la empresa en su desarrollo, ni ser capaces de apoyar adecuadamente al equipo, repercutirá negativamente en nuestra marca. Esto nos hará más difícil, si cabe, la tarea de encontrar personas que quieran trabajar con nosotros.
La serie de consecuencias que hemos estado tocando no termina a nivel interno, sino que las consecuencias de una mala selección de personal se extienden hacia el exterior y se reflejan en la forma en la que somos percibidos ante el mercado y, sobre todo, ante nuestros clientes. Lo que puede generar pérdidas económicas, así como una mala reputación, la cual puede ser difícil de cambiar.
Mayores costos
Los costos que pueden generarse, ya sea por la selección, la contratación o el despido de personal, se incrementan notablemente en un proceso inadecuado. Sumado a las pérdidas generadas por los clientes y la reputación en el mercado, la formula puede acabar en un desastre absoluto.
Por ello, actuar para resolver esta problemática es una tarea que debe de comenzar instantáneamente.
¿Cómo actuar ante una selección de personal inadecuada?
Adecua la oferta a la demanda en el mercado
El competido mercado laboral hace que los candidatos opten por tomar ofertas que les representen mejores oportunidades. Si la oferta que hacemos no está a la altura de lo que otros competidores ofrecen, es muy poco probable captar la atención de los talentos que requerimos.
Para evitar esto, un análisis de las condiciones laborales es un primer paso que no debe de saltarse, pues a través de él podemos conocer los salarios y las oportunidades que se otorgan en el sector al cual nos estamos dirigiendo.
¿No es posible ofrecer cierto salario? Entonces busquemos la manera de compensarlo mediante el ofrecimiento de condiciones que le favorezcan al candidato, por ejemplo, la flexibilidad de horario, los bonos o la oportunidad de crecimiento.
Definir adecuadamente el puesto que quieres cubrir
Además de adecuar la oferta laboral, debemos de tener claro el perfil que estamos requiriendo. Salir al mercado laboral en busca del candidato adecuado es difícil cuando no sabemos cuál sería ese candidato adecuado.
Para que nuestra búsqueda sea objetiva, una previa descripción del puesto debe de estar correctamente hecha. De esta manera, estaremos buscando en el mercado laboral al candidato ideal y no solo al que parezca serlo.
Para que la descripción del puesto sea eficiente, consideremos los siguientes puntos: que funciones se busca que realice, cuáles son las responsabilidades asociadas, que competencias, habilidades y conocimientos se buscan, cuál sería su lugar dentro de la jerarquía de la organización y cuál sería el rango salarial, además de otros beneficios, como los mencionados en el punto anterior.
Busca que el candidato sea compatible con la cultura organizacional
Imagina que ahora que se tiene pleno conocimiento del perfil que se busca, comenzamos a recibir candidatos interesados en nuestra vacante, llamamos a uno de ellos y lo entrevistamos, todo parece ir correcto, el candidato se muestra interesado, cuenta con los conocimientos ideales, con la experiencia buscada y con una preparación excepcional. Pero algo no cuadra, el candidato parece no estar en concordancia con los valores de nuestra empresa, ¡Cuidado!
Aunque parezca que encontramos al perfil que tanto buscamos, ese pequeño detalle no se nos debe de pasar por alto, pues si nos comprometemos a contratarlo, puede que a corto plazo comiencen a aparecer conflictos en la empresa, o que el ambiente laboral se torne incomodo.
Si la persona que estamos contratando no es compatible con nuestros valores empresariales, es difícil que pueda dar buenos resultados aun con todos los conocimientos y habilidades que tenga. Por ello, es preferible continuar con la búsqueda, antes que retroceder ante otra selección inadecuada.
Busca asesoría de profesionales
Si definir una vacante, comenzar con la búsqueda de candidatos o seleccionar al candidato ideal te resulta complicado, es mejor que busques ayuda externa. Contratar una agencia de reclutamiento puede rescatarte de esta complicada labor.
Una agencia tiene la experiencia y los conocimientos para ayudarte, aunque parezca que es algo innecesario, lo cierto es que al acudir a los profesionales te estarás ahorrando más tiempo y dinero del que en un principio se podría percibir.
Si lo que buscas es garantizar la ocupación de una vacante con un talento que demuestre estar a la altura de tus necesidades, este consejo es el mejor que en Taltere te podemos dar: los profesionales son la solución adecuada para una correcta selección.