Acciones que mejoran la cultura organizacional

¿Qué cultura organizacional mantienes en tu organización? ¿Estás al pendiente de ella? ¿Qué haces para mejorarla? Las organizaciones son el resultado de los individuos que la componen trabajando de manera conjunta para darle vida a algo más allá de ellos mismos. En la colaboración encontramos la clave para seguir a flote en un barco que navega por los mares del mercado, donde cada uno aporta valor al relacionarse con los demás. 

De esta manera, la cultura organizacional toma un papel importante para el desarrollo de la organización, a todos nos gustaría realizar nuestras labores en un entorno amigable que nos proporcione lo necesario para cumplir nuestras metas y sentirnos orgullosos de ayudar a otros a cumplir las suyas. 

Es por eso que en esta entrada de blog hablaremos del porqué la cultura organizacional es un tema que toda organización debe tomar en cuenta y algunas de las acciones que ayudan a mejorar la cultura que existe dentro de tu organización.

¿Por qué tomar en cuenta la Cultura Organizacional? 

Primeramente, debemos de aclarar que la cultura existe en todas las organizaciones, es algo que nace de manera natural. Sin embargo, al decir que debemos tomar en cuenta la cultura organizacional, es por hacer consiente que debemos identificar si la cultura que se está desarrollando va por buen camino y alineada a los objetivos o por el contrario necesitamos plantear un nuevo enfoque para encaminar la cultura hacia una mejor postura. 

Pensar en la cultura organizacional y trabajar en formas de mejorarla nos permite apoyar a los colaboradores para saber cómo reaccionar ante situaciones de crisis o cómo comportarse de manera que nos sea más fácil y amigable el integrarse en grupo para realizar nuestras labores. 

Además, generar una buena cultura organizacional es clave para evitar que se desarrollen situaciones de estrés entre los colaboradores, permite generar relaciones interpersonales y contribuye a un aumento en la productividad para conseguir los objetivos organizacionales. 

¿No sabes cómo motivar que la cultura organizacional en tu organización? En el siguiente punto lo resolveremos. 

Acciones para mejorar la cultura organizacional 

Identifica la cultura organizacional

Antes de pensar en las acciones que se pueden aplicar, debes detenerte y pensar en qué cultura es la que se está desarrollando actualmente en tu organización. 

Para esto, te recomendamos identificar: 

  • ¿Cómo te perciben tus clientes? 
  • ¿Cuáles son sus expectativas? 
  • ¿Conoces cómo es tu cultura organizacional?  
  • ¿Evalúas la satisfacción de los colaboradores?   
  • ¿Buscas reinventarla, optimizarla? 
  • Al tener problemáticas, ¿Cómo se resuelven? 
  • ¿Tus colaboradores se sienten cómodos?

Una vez que se realiza este análisis previo, podemos comenzar a pensar en las acciones que permiten mejorar nuestra cultura organizacional.

Favorece la comunicación bidireccional

La forma en la que se desarrollan las comunicaciones dentro de la organización es parte importante para mejorar las relaciones entre los colaboradores. Una comunicación eficiente debe de ser aquella donde no solo se emitan los mensajes, sino que esos mensajes deben de poder ser respondidos y escuchados, para así complementar la información.  

Una organización capaz de valorar la comunicación que se intercambia, tenderá a evitar mal entendidos, a ser más eficiente y a ser más transparente, lo que nos permite ir al siguiente punto. 

Piensa en la transparencia

La transparencia nos permite crear lazos de confianza entre los colaboradores, aquel colaborador que percibe que en su entorno existe un pleno conocimiento de las decisiones y acciones que se toman, tenderá a participar de la misma transparencia y a sentirse aún más comprometido con su papel dentro de la organización. 

Fomenta el team building

Dedica tiempo a conocer a las personas que componen la organización, si dentro de ella se trabaja mediante equipos de trabajo, el conocer a sus integrantes facilita la creación de equipos de trabajo de alto rendimiento, los cuales son clave para un aumento de la productividad.  

Además, motivar la participación en actividades recreativas entre los equipos de trabajo es una estrategia excelente para incrementar la integración de los individuos en grupos más unidos donde se perciba una mejor colaboración mutua. 

Promueve el equilibrio entre vida personal y trabajo

Desconectarse del trabajo es parte indispensable de la motivación para los colaboradores, por lo que promover esta separación del ámbito laboral y la vida fuera de las oficinas es importante para no reducir la eficacia con la que se labora. Los colaboradores necesitan momentos de desconexión.  

Ofrece acceso a servicios de salud mental

La salud mental de los colaboradores es el pilar de su funcionamiento dentro de la organización. Preocuparse por su bienestar es motivarlos a atender cualquier síntoma de estrés, ansiedad laboral o algún ámbito más personal, pero no solo la motivación debe de hacer presencia, sino también las herramientas para la atención de los problemas de salud mental, es decir, se debe facilitar el acceso a terapia psicológica. 

Contribuye a favorecer una mayor flexibilidad

Cada vez son más las organizaciones que se han dado cuenta del valor que tiene el proporcionarles una mayor flexibilidad a los colaboradores, pues a través de ella se puede evitar un problema como la rotación de personal. 

La flexibilidad se puede aplicar de distintas formas, desde dar permisos a los padres para que puedan asistir a eventos escolares, hasta oportunidades de trabajo desde casa. Es importante dejar de medir la efectividad de un empleado en función de las horas que trabaja, lo importante es cumplir con los objetivos en tiempo y forma. 

Apóyate del Desarrollo Organizacional

Si los puntos anteriores te hacen sentido, pero no sabes muy bien como comenzar a implementarlos o piensas no ser la persona adecuada para hacerlo, no te preocupes, contar con la ayuda de profesionales en desarrollo organizacional puede ser la clave para el éxito en el crecimiento de la cultura organizacional.  

En Taltere, contamos con expertos en DO, (acércate, aquí te ayudaremos a) ayudamos a implementar estrategias para mejorar la cultura organizacional puedes aprender más al respecto aquí: https://taltere.com/servicios/taltere-do/

cultura organizacional

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *