Cada vez son más las organizaciones que requieren los servicios de empresas dedicadas al reclutamiento especializado, sin embargo, esta práctica aún tiene un gran potencial por ser descubierto, la razón puede ser un desconocimiento sobre los beneficios que le otorga a nuestras organizaciones.
El reclutamiento busca atraer a candidatos calificados para incorporarlos a las organizaciones, pero el reclutamiento especializado no se queda ahí, sino que se dedica a buscar a los mejores talentos aun cuando son tan escasos en el mercado laboral.
Puede no parecer tan importante cuando lo que buscas es un talento con bastantes opciones en el mercado laboral, pero cuando te dedicas a industrias donde el talento que buscas es escaso, muy específico y, además, muy demandado, el reclutamiento especializado se vuelve tu aliado clave para conseguir a los candidatos que cumplan con los perfiles adecuados.
Entremos a detalle en estas y más razones por las que invertir en reclutamiento especializado puede ser una inversión estratégica para lograr conseguir a los talentos ideales para tu organización.
¿Cuáles son los beneficios de un reclutamiento especializado?
En manos de personal capacitado
El principal beneficio que nos aporta el reclutamiento especializado es el saber que nos ponemos en manos de los mejores profesionales, que nos garantizan conocer las necesidades de nuestro mercado y saben que competencias son las deseables en los candidatos que buscamos.
Además, al conocer el mercado laboral de un área específica, por ejemplo, de perfiles de TI, se vuelve más sencillo encontrar a candidatos indicados, aun cuando de otra manera sería muy complicado encontrarles.
Conocimiento profundo de la industria
Para poder realizar de mejor manera la labor de captación y selección de los mejores perfiles para su organización, los expertos en reclutamiento especializado se mantienen al día en la industria para la que buscan talentos. Por lo que se tiene la seguridad de que conocerán el lenguaje utilizado, donde están los perfiles adecuados e información certera sobre las condiciones del mercado que permite ajustar una correcta oferta salarial.
Buscan en cada rincón del mercado laboral
Quienes se dedican al reclutamiento especializado, generalmente los head-hunters, están capacitados para buscar a través de diferentes medios para poder dar con el talento que buscas, logrando con mayor eficiencia el cubrir una vacante, sin importar que tan difícil resulte.
Te ahorra tiempo
No solo en la búsqueda de candidatos, sino también en el proceso de selección. Quienes se dedican al reclutamiento especializado no solo buscan a una serie de candidatos factibles para el puesto, sino que también seleccionan a los candidatos más aptos, haciendo que cubrir una vacante no se vuelva una tarea tediosa para ti.
Captación de perfiles mejor preparados
La especial mezcla entre tener el conocimiento sobre el mercado laboral y los perfiles especializados que se requieren, sumado a la labor de buscar en cada rincón, dota al reclutamiento especializado de una habilidad nata para tener la seguridad de que los perfiles captados tendrán una preparación inigualable, por lo que se encontrarán listos para comenzar con sus labores. Esto se traduce en una reducción, no solo de tiempo, sino también de otros recursos, como el económico, lo que nos lleva a nuestro último punto.
El coste es lo menos importante
El ahorro que representa el reclutamiento especializado puede no ser notable a primera vista, sin embargo, una vez que se trabaja con él y resaltan los buenos resultados, como la reducción de tiempo en la búsqueda y la selección de talentos, o la noción de saber que la inversión de tiempo, dinero y esfuerzo para los nuevos integrantes de la organización será más corta, pues se espera que los talentos cuenten con un perfil que permita su rápida incorporación, además de la confianza que brinda una agencia caracterizada por su experiencia, hace que los costes, que pueden verse excesivos, en realidad no sean un problema como se puede percibir al inicio.
Reclutamiento TI: el reclutamiento especializado más demandado
Vivimos en una era dominada por la tecnología, donde los perfiles tecnológicos juegan un papel muy importante. En este sentido, se entiende porque el reclutamiento especializado más extendido, es el reclutamiento TI.
El reclutamiento TI es el ejemplo perfecto para notar los beneficios antes mencionados, pues requiere que quienes se dedican a él conozcan a la perfección el mercado laboral, así como los términos, perfiles y características especiales que se requieren conocer para asegurar al talento más capacitado para cubrir una vacante.
La alta demanda de perfiles tecnológicos y la escasez que existe en algunos de ellos, es razón suficiente para confiar en el reclutamiento especializado en TI y en los profesionales que se dedican a él. Esto implica que, si quieres conseguir que el talento ideal labore en tu organización, lo mejor que puedes hacer es confiar en una buena agencia de reclutamiento especializado.