El reclutamiento de personal siempre presenta dos caras de una misma moneda, por una parte, nos encontramos ante la posibilidad de cubrir una vacante mediante la aplicación del reclutamiento interno; por otra, el reclutamiento externo puede ser un gran apoyo para la selección.
El reclutamiento interno puede ser más barato, verse como una herramienta más accesible y ser lo primero que piense un gerente a la hora de requerir cubrir alguna vacante. Sin embargo, no siempre puede ser lo más adecuado, aunque sus ventajas pueden ser evidentes, muchas veces no notamos que también se presentan ciertas limitaciones que pueden perjudicar el proceso de reclutamiento y selección.
Por ello, en esta entrada te presentamos algunos de los beneficios que tiene el reclutamiento externo frente a su contraparte, el reclutamiento interno, además, te decimos porque el reclutamiento externo puede ser tu aliado ideal para encontrar a tu próximo gran talento.
¿Qué limitaciones tiene el reclutamiento interno?
El reclutamiento interno propone que un colaborador que ya forma parte de la empresa sea ascendido para cubrir la vacante que está libre, con ello, el puesto queda en manos de una persona que ya conoce la empresa y que al ya conocer la cultura de trabajo y estar familiarizado con la estructura de la organización, tendrá una ruta de adaptación más amable aunque aun con el reto de dominar las nuevas herramientas de trabajo y ejercer un rol diferente. Contar únicamente con reclutamiento interno tiene algunas limitaciones como las siguientes.
Talento limitado
Sí, conocer de antemano al colaborador puede parecer una buena idea, pero también puede limitar el crecimiento de la empresa. El colaborador cambia de puesto, pero no puede cambiar sus ideales o sus talentos, por lo que es muy probable que se estanque y es difícil que se aporten ideas de valor más allá de las conocidas.
Recompensa equívoca y rivalidades
Otorgar un ascenso a un colaborador en específico y no a otro puede ser una tarea compleja, no solo porque la elección debe de ser del personal adecuado, un ascenso por antigüedad o por favoritismo puede promover la idea en los además de que aún con un desempeño deficiente se puede aspirar a algo mejor. Por otra parte, si el ascenso no es justificado, los colaboradores pueden generar una rivalidad contra quien fue ascendido, lo que puede dañar el ambiente laboral o esparcir rumores en la empresa. Para combatir este riesgo se recomienda contar con planes de sucesión y matrices de evaluación de desempeño.
Más capacitación
Para que nuestro colaborador esté listo para su nueva posición, se debe de contar con un plan de capacitación. Sí, más capacitación para el colaborador tan solo para que esté listo para las funciones que va a ejercer, lo que puede retrasar el inicio de actividades en el nuevo puesto. Además, la capacitación que reciba debe de ser la adecuada para que el colaborador se sienta apoyado, es decir, que debe de sentir que la empresa está proporcionándole lo necesario para que pueda ejercer en su nuevo puesto.
Un puesto ocupado, otro vacío
No sucede en todos los casos, pero si un colaborador es ascendido de un puesto a otro, el problema persiste, ahora el puesto que ya ocupaba ese colaborador ha quedado vacante, por lo que no hay forma de evitar el reclutamiento externo.
Inadecuaciones
Cuando se promueve a un colaborador se espera que este realice las funciones del puesto de forma eficiente en el menor tiempo posible, sin embargo, se corre el riesgo de que este no realice las funciones del puesto como se esperaba, por lo que es poco probable que pueda regresar a su puesto anterior y puede terminar siendo despedido de forma precipitada. Además, puede que para el colaborador el puesto no resulte como esperaba, causando que este se estanque y se vea incapaz de seguir creciendo dentro de la empresa por desmotivación.
Estancamiento de ideas
La resistencia al cambio puede sobrevenir si dentro de las empresas no aparecen nuevos integrantes que aporten otras visiones distintas a las ya conocidas. Cuando un colaborador es ascendido, cambia de puesto, pero en algunas ocasiones no puede cambiar de ideas, por lo que, sí, realizará aportaciones, pero pueden ser ya conocidas o de poco aporte a las ya aplicadas en la empresa.
¿Por qué elegir el reclutamiento externo?
Con la implementación del reclutamiento externo, muchas de las limitaciones del reclutamiento interno quedan resueltas, por lo que las razones para elegir realizar reclutamiento externo son valiosas, conozcamos algunas:
Nuevos colaboradores, nuevas ideas
Los colaboradores de nuestra empresa se adaptan a medida que trabajan juntos, esto es muy bueno, pero también significa que se establece una forma de pensar compartida por todos, dando paso a que se vuelva difícil el que aporten ideas disruptivas y realmente nuevas.
El reclutamiento externo brinda a la empresa colaboradores con ideas frescas que llegan a romper el estatus actual, con la llegada de un nuevo colaborador también se importan mejores practicas de esta y de otras industrias, ayudando a salir de un posible estancamiento de ideas, lo que significa que se renueva la forma en que se realizan las actividades de la empresa. Recordemos que, en un entorno competitivo, la innovación es una de las claves para no quedarse atrás.
Opciones de contratación más amplias
Mientras que el reclutamiento interno implica tener que elegir entre uno u otro colaborador, limitando las posibilidades de elección, el reclutamiento externo no presenta este problema,
ya que se tiene la posibilidad de elegir entre un grupo más amplio de profesionistas, cada uno de los cuales tendrá distintas habilidades y capacidades que permitan comparar y seleccionar al talento que mejor se adapte a las necesidades del puesto a cubrir.
Personal más calificado y especializado
El reclutamiento externo te da la posibilidad de traer a tu equipo el talento calificado y altamente especializado que necesitas, incluso con la posibilidad de que sea personal que ya tiene experiencia en el rol, la industria o tecnología que requieres. La misión de encontrar estos talentos será encabezada mayormente por un Headhunter, experto en entender los requerimientos del perfil y con gran conocimiento del mercado de trabajo para proveer el mejor talento disponible en el mercado.
Resultados inmediatos
Reconocemos que el reclutamiento externo puede ser un poco más tardado que el reclutamiento interno, pero una vez que el puesto queda cubierto, los resultados se reflejan de manera inmediata, pues el nuevo talento no necesitará la extensa capacitación que si necesitaría un colaborador, por lo que representa un ahorro en tiempo y recursos.
Conclusión
El reclutamiento interno se puede ver como una solución inmediata cuando necesitamos cubrir una vacante, pero muchas veces no se ven todas las implicaciones que tiene y las complicaciones que puede ocasionar desde que se busca al colaborador adecuado hasta que este está listo para su incorporación en el puesto.
Sabemos que el reclutamiento puede ser una tarea difícil, que requiere tiempo y recursos, que puede ser tardado, además de que implica que se pausen o limiten algunas actividades para cubrir el puesto que ha quedado vacante, por lo que, si lo que buscas es evitar una gran cantidad de problemas que pueden surgir en este proceso, el reclutamiento externo puede ser tu mejor aliado.
¿No sabes cómo empezar con el reclutamiento externo? Para eso estamos nosotros, desde reclutamiento de profesionales, hasta puestos especializados que requieren reclutamiento TI, Taltere está para apoyarte, consulta nuestros servicios.