La rotación de personal es uno de los problemas que pueden llegar a suceder en cualquier empresa y puede ser un indicativo de que algo no está funcionando como debería. Por esta razón, es importante atender esta situación lo más rápido posible para tomar acciones que ayuden a disminuir la rotación de nuestro personal.
Para esto, debemos de comenzar por saber qué es exactamente la rotación de personal, cuáles pueden ser las posibles causas y, sobre todo, qué podemos hacer para resolver este problema.
¿Qué es la rotación de personal?
La rotación hace referencia a cuando los colaboradores actuales terminan sus relaciones con una empresa y esta se ve en la necesidad de buscar a algún candidato para que ocupe el puesto que ha quedado libre.
La rotación de personal frecuente, es decir, un flujo constante de los colaboradores que comienzan a trabajar en la empresa o dejan de hacerlo, puede indicar que el clima laboral o las condiciones del mercado de trabajo. De cualquier modo, la rotación usualmente tiene muchas causas operando simultáneamente.
Una alta rotación en las empresas también se puede reflejar de forma negativa en la producción, en el ambiente organizacional y en las relaciones interpersonales, además de dañar el nombre e imagen de la empresa. Conocer a fondo las causas puede ayudarnos a comprender mejor esto.
¿Qué causa la rotación de personal?
Antes de conocer las posibles soluciones para combatir la rotación de personal, tenemos que saber las causas del porque esto ocurre. Pueden ser muchas, algunas se deben a alguna situación muy específica de la empresa, sin embargo, otras causas pueden ser más generales y suelen ocurrir muchas veces cuando hablamos de la rotación de personal.
Causas externas
La causa también puede ser por alguna situación externa que este causando que los colaboradores se alejen de la empresa donde colaboran, las situaciones externas más comunes son:
- Situación de oferta y demanda del mercado de RRHH: estamos ante un mercado muy competitivo, donde cada vez son más los colaboradores que son atraídos a otras empresas. Darse cuenta de esto puede ayudarnos a comprender por qué nuestros colaboradores se van y también planear como evitar esto
- Las oportunidades de empleo en el mercado de trabajo: se relaciona con el punto anterior, donde nuestros colaboradores pueden haber encontrado ofertas de trabajo que les han llamado la atención por suponer una mejora para ellos.
- La coyuntura económica: puede que la situación económica por la que se esté atravesando, ya sea en el país, en la empresa o el entorno en general, también puede alejar a nuestros colaboradores por verse afectados.
Causas internas
Pero ojo, probablemente la rotación sea causada por algún problema interno, es decir, que dentro de nuestra propia empresa este sucediendo algo que haga que la rotación de personal sea frecuente. No solo es el área más común donde suceden las causas de la rotación, sino que también es el área donde de mejor manera podemos actuar para combatir este problema, por ello, veamos las causas internas, para después conocer la manera de resolverlas:
- La política salarial
- La política de beneficios
- La presión sobre el personal.
- Los estilos de liderazgo y toma de decisiones que se ejercen dentro de la empresa.
- Las oportunidades de crecimiento.
- El ambiente laboral.
- Las condiciones de trabajo.
- La cultura organizacional.
- La política de reclutamiento y selección.
- La política disciplinaria.
- Los criterios de evaluación del rendimiento.
- El grado de flexibilidad hacia los colaboradores.
Como puedes observar, son muchos más los factores a tener en cuenta como posibles causas internas. Ahora veamos cómo podemos actuar.
¿Cómo podemos evitar la rotación de personal?
Ya conocimos las causas que pueden estar afectando la rotación de personal en nuestra empresa, pero ahora debemos de preguntarnos, ¿Qué podemos hacer para combatirla?
Lo importante es tener en cuenta que quizá debamos de hacer algunos pequeños sacrificios, como considerar un cambio en las políticas de la empresa o un aumento en el salario de los colaboradores.
Recuerda que tus colaboradores son la parte más importante de tu empresa, pues son ellos quienes mueven los engranes para su funcionamiento, por ello, piensa en las siguientes recomendaciones para reducir la rotación de personal:
- Revisa el esquema de compensaciones: las compensaciones ofrecidas juegan un papel importante, quizá lo que tu empresa necesita es realizar unos cuantos cambios en cuanto a los bonos o comisiones que son ofrecidas y por medio de las cuales los colaboradores perciben otro tipo de beneficios más allá de su salario.
- Detalla bien las tareas y exigencias del trabajo: puede que al definir de una mejor manera las tareas que se le asignan a los colaboradores, se pueda justificar la labor y la remuneración con la que cuentan.
- Agradece por las tareas que realizan tus colaboradores: a veces los colaboradores no esperan recibir una mejor remuneración, sino que esperan que su trabajo sea reconocido por los demás.
- Sé más flexible con los colaboradores: los colaboradores pueden llegar a presentar dificultades para realizar sus tareas, por ello, muéstrate como una persona con la que puedan tener la confianza para contar las situaciones que presentan y sepan que serán escuchados y comprendidos.
- Trabaja el ambiente laboral: realiza un análisis del ambiente que existe en tu empresa, después has una planeación preguntándote qué puedes hacer para que tus colaboradores se sientan más cómodo.
- Proporciona oportunidades de crecimiento: a tus colaboradores les interesa no quedarse estancados en su carrera profesional, por ello, buscarán siempre superarse. Comprender esto es la clave para planear oportunidades de crecimiento con las que los colaboradores puedan seguir creciendo dentro de tu misma empresa.
La rotación de personal es un asunto que puede afectar a todas las empresas, pero también es un asunto que puede resolverse si logramos evaluar la situación y actuar de forma adecuada para reducir la frecuencia con la que sucede. Es importante mantener un constante análisis de tu empresa para prevenir que se desarrolle la rotación de personal. Ahora ya sabes cómo actuar, esperamos que esta información te sea de utilidad. Taltere cree en ti.