En reiteradas ocasiones hemos mencionado como en épocas recientes el mercado laboral se ha vuelto más competitivo, volviéndose difícil conseguir al talento que requiere tu organización. Ante esto, hoy queremos preguntarte: ¿Qué estrategias estás utilizando para atraer talento? Y, ¿Qué estrategias utilizarás mañana?
Separaremos este amplio tema en dos partes, siendo esta primera parte una introducción al Employer Branding, donde hablaremos de qué es, su importancia, sus beneficios y algunos ejemplos sobre empresas que utilizan esta estrategia. A partir de esta información, en la segunda parte te enseñaremos a desarrollar tu propia estrategia, para que tu empresa pueda verse beneficiada. Comencemos.
¿Qué es el employer branding?
Existen muchas estrategias que las empresas pueden aplicar para atraer y retener a los mejores talentos dentro de la organización, una de ellas lleva por nombre “employer branding” o marca empleadora. Es un término que se refiere a la forma en que una empresa se presenta a sí misma como empleadora y que logra una combinación entre las áreas de Marketing y Recursos Humanos.
Estos dos departamentos trabajan en conjunto para construir la marca empleadora mediante una combinación de prácticas, políticas y acciones que permiten a los colaboradores sentirse valorados y comprometidos con la empresa.
Su objetivo es mejorar la percepción que tienen los colaboradores, candidatos y el público en general sobre la empresa, permitiendo que esta sea vista como un lugar donde se desearía laborar.
Esto se logra poniendo énfasis en la propuesta de valor de la marca empleadora, la cual puede mejorarse a través de la cultura empresarial, valores, ambiente laboral, prestaciones, desarrollo profesional y oportunidades de crecimiento, entre otros aspectos que permiten potenciar la imagen que se oferta hacia afuera y hacia adentro de la organización.
Una buena estrategia de employer branding puede ayudar a atraer y retener talentos, mejorar la productividad y reducir la rotación de colaboradores, entre otros beneficios que veremos más abajo.
La necesidad del Employer Branding
En la actualidad, no basta con ofrecer un buen salario y prestaciones para atraer y retener talentos en una empresa. Los colaboradores buscan más que eso, quieren formar parte de una empresa que tenga valores y una cultura empresarial sólida.
Enamorar a tus colaboradores y al público objetivo se ha vuelto clave para los Recursos Humanos, quienes descubren en el Employer Branding una estrategia ganadora, pero también un gran reto que tienen que afrontar desde un punto crítico, a la vez que humano.
Entender lo que buscan las personas a la hora de ver una oferta laboral, ayuda a saber qué aspectos de la marca empleadora deberán de trabajarse. La finalidad de esto es destacar entre los competidores y lograr así que ese talento al que tanto estás buscando decida aceptar tu oferta y no la de alguna otra empresa.
Beneficios del Employer Branding
Las empresas que desarrollan una estrategia de employer branding efectiva pueden disfrutar de numerosos beneficios para su organización, antes mencionábamos brevemente algunos de estos beneficios, ahora veamos más a fondo estos puntos:
- Atraer a los mejores talentos: Cuando una empresa tiene una buena reputación como empleadora, atrae a los mejores candidatos para sus vacantes, lo que ayuda a que los objetivos se vean cumplidos en menor tiempo y con mayor rendimiento.
- Retener a los colaboradores: Gracias al Employer Branding los colaboradores se sienten valorados y comprometidos con la empresa, por ello son menos propensos a abandonarla. Es una relación ganar-ganar, pues tu empresa puede contar con su talento y reducir la rotación de personal, a la vez que los colaboradores sienten que su trabajo es reconocido y recompensado.
- Mejorar la reputación de la empresa: Una buena reputación como empleadora puede mejorar la reputación general de la empresa, no solo entre sus colaboradores y el público objetivo al cual busca atraer, sino que en general logra percibirse como una empresa de renombre.
- Incrementar la productividad: Los colaboradores que están comprometidos con la empresa son más productivos y su eficiencia es notoria.
Ejemplos de empresas que desarrollan su Employer Branding
En la segunda parte podrás tener la oportunidad de plantear tu propia estrategia de Employer Branding, pero antes, te dejaremos algunos ejemplos de empresas que se destacan por su estrategia de employer branding para que puedas notar el punto fuerte de su estrategia y comenzar a pensar en el aspecto diferenciador de tu empresa.
Estos ejemplos son:
- Google: Es conocida por su ambiente de trabajo innovador y atractivo. La empresa ha creado una cultura de trabajo que se centra en la creatividad, el aprendizaje y el desarrollo personal y profesional. Los colaboradores tienen acceso a beneficios únicos, como tiempo libre para proyectos personales y espacios de trabajo inspiradores.
- Apple: Un excelente ejemplo de una empresa que ha construido una marca de empleador fuerte y atractiva. Su enfoque en la diversidad, la inclusión y la creatividad ha atraído a algunos de los mejores talentos del mundo y ha ayudado a la empresa a mantener su posición como líder en la industria de la tecnología.
- Banorte: Ha creado programas para el desarrollo y la capacitación de sus colaboradores, como el programa de liderazgo para mujeres y el programa de formación de talento joven. La empresa también ha implementado políticas de trabajo flexible, como el teletrabajo y horarios de trabajo flexibles, para fomentar un equilibrio entre la vida laboral y personal de sus colaboradores.
Conclusión
El employer branding es una estrategia que todas las empresas deberían considerar para atraer y retener a los mejores talentos. El enfoque actual de las empresas debe de ser el de ofrecer al mercado laboral una imagen adecuada para que estos talentos tengan la intensión de querer laborar con nosotros.
Esperamos que esta primera parte pueda ayudarte a entender que elementos conforman esta estrategia y deseamos que puedas acompañarnos en la segunda parte, donde podrás encontrar aún más información y conformar tu propia marca empleadora.