En el mercado laboral existen perfiles altamente calificados o tan limitados que son difíciles de encontrar, sin embargo, las necesidades de las empresas suelen ser tan específicas que muchas veces es necesario encontrar este tipo de perfiles para así poder cumplir con los objetivos establecidos. La escasez existente obliga a las empresas a competir por tener entre sus talentos a este tipo de perfiles. Afortunadamente hay una forma de aumentar tus posibilidades en esta competencia: una agencia de headhunting.
Apuesta por el headhunting
Cuando buscamos cubrir una vacante, por lo general a través de nuestro departamento de Recursos Humanos, a los reclutadores les resulta más sencillo buscar perfiles para posiciones bien conocidas, pero cuando se requiere encontrar a un talento muy especializado, en un mercado laboral escaso, con una terminología desconocida y/o con un tiempo muy limitado para cubrir la vacante, la tarea se suele complicar.
En cambio, estas limitaciones dejan de serlo cuando se trabaja en conjunto con el Headhunting, pues un buen headhunter se centra en los resultados poniendo énfasis en la rapidez, la especialización y la garantía de un excelente trabajo. Desarrollaremos estos puntos más abajo. También puedes consultar nuestra entrada Así trabaja un headhunter si te interesa profundizar en su metodología.
Ventajas de una agencia de headhunting
Una agencia de headhunting cuenta con un equipo de expertos capaces de resolver las más difíciles tareas de reclutamiento. Gracias al headhunting, el cumplimiento de tus objetivos se vuelve más eficiente. Conozcamos las ventajas que las agencias de headhunting le entregan a tu empresa:
Encuentra perfiles en menor tiempo: la agilidad que caracteriza a los headhunters te permitirá encontrar a los perfiles que buscas en mucho menos tiempo que si la búsqueda partiera de manera ordinaria mediante el reclutamiento de toda la vida. Por lo que esta velocidad te asegura encontrar al talento adecuado, sobre todo cuando es realmente necesario que se sume rápidamente a tu estrategia.
Gran base de datos: ¿cómo es que las agencias pueden encontrar tan rápido al talento que necesitas? Una de las respuestas más adecuadas es porque cuentan con una base de datos muy bien alimentada, ayudando a reducir la búsqueda a los posibles candidatos que ya conocen, lo que agiliza la obtención del perfil para tu vacante.
Reclutamiento al éxito: contratar los servicios de headhunting no representa una inversión inicial, sino hasta que encuentras el talento ideal para esta posición.
Apoyo en la creación de perfiles de puesto: otra de las grandes características de las agencias de headhunting consiste en otorgar su ayuda para que, en caso de que reconozcas la necesidad de un perfil, pero no sepas los requisitos que necesitas buscar, la agencia pueda indagar sobre tus necesidades a cubrir y determine cual es el perfil adecuado para buscar. Esto resulta importante porque a través de este apoyo se puede ajustar la oferta laboral para conseguir al talento que mejor cumpla con tus requisitos.
Búsqueda especializada: Otra de las grandes características con las que cuentan las agencias de headhunting es su especialidad para buscar perfiles que pueden resultar demasiado técnicos o específicos, al ser necesarios ciertos requerimientos para el perfil se puede complicar aún más el dar con un talento adecuado para el puesto. Sin embargo, esta es una realidad que el headhunter reconoce, y pondrá todo su esfuerzo en rebasar esta barrera, consiguiendo los medios necesarios para aumentar las probabilidades de una búsqueda exitosa y más candidatos afines al perfil.
Procesos de evaluación: un plus que también resulta interesante destacar son los procesos de evaluación que se aplican a los candidatos, siendo los más típicos las psicometrías y pruebas técnicas. Su objetivo es facilitar la toma de decisiones mediante métricas que respalden la decisión y tanto la aplicación como la interpretación quedan a cargo de la agencia, aunque la última palabra siempre quedará en manos de la empresa que contrate a la agencia.
Resultados: decir que las agencias de headhunting pueden encontrar a cualquier tipo de perfil en cualquier momento y lugar sería mentir, ni siquiera un equipo tan capacitado puede conseguir a un perfil unicornio. Sin embargo, con una agencia de headhunting tienes la seguridad de un servicio que te puede sacar de más de algún apuro, siendo personas altamente calificadas, con capacidad para buscar en sitios a donde pocos reclutadores llegan, con un vasto conocimiento sobre tecnicismos y lenguaje utilizado en el mercado laboral de tu interés, mayores probabilidades de éxito en la búsqueda y una forma de trabajo que busca siempre apoyarte a tomar las mejores decisiones. Esta es la garantía de una agencia de headhunting: gente que se preocupa por tu empresa y que su único objetivo es ayudarte a crecer.
Garantía: el servicio ofrecido por las agencias también suele ofrecer un respaldo de hasta 90 días por el Talento colocado y en caso de ser necesario se pone en marcha la búsqueda nuevamente sin costos adicionales, una razón más para no preocuparte.
Ahora ya conoces las ventajas que otorga una agencia de headhunting, por lo que las dudas al respecto deben de haber disminuido y, si has pensado en ponerte en contacto con alguna agencia, puedes tener la certeza de que se te otorgará el mejor de los servicios de reclutamiento para tu empresa. Las agencias son una inversión que disminuye en gran medida tus problemas de reclutamiento especializado, apóyate en el headhunting y notarás rápidamente la diferencia.