La gestión del cambio es un tema de interés para toda empresa que esté buscando avanzar constantemente. Si nos fijamos a nuestro alrededor, todo cambia y nada es permanente, los precios, los mercados, la tecnología, las metodologías, la dinámica social; todo está en movimiento. Por lo que es importante para las empresas el no quedarse atrás y avanzar en favor de los factores externos.
Sin embargo, el cambio también se produce de manera interna, con nuevas implementaciones, nuevas herramientas, nuevas formas de trabajo, nuevas estrategias, etc. Los cambios son el día a día de una empresa que busca el progreso y la diferenciación. A los cambios pequeños es fácil acostumbrarse, pero, ante un cambio radical en la organización, a muchas personas les puede parecer un gran esfuerzo volver costumbre algo novedoso. Si el cambio no se planifica e implementa correctamente, puede causar caos, confusión y otros problemas dentro de la empresa.
Es ahí cuando aparece la gestión del cambio, como un salvavidas que planea mantener a flote a las organizaciones durante las transiciones que surgen al implementar cambios. Veamos más a fondo este término.
¿Qué es la gestión del cambio?
La gestión del cambio es una disciplina administrativa que busca reunir lo necesario para preparar a los colaboradores ante la implementación de un cambio dentro de la organización.
El proceso comienza con la planeación de todos los aspectos que sean fundamentales para que el cambio a implementar no cause problemas. Por ejemplo, qué recursos son necesarios, quienes intervienen en el cambio o que procesos van a ser modificados.
La importancia de visualizar el cambio desde distintos ángulos es primordial, pues se debe de tener en cuenta que se pueden ver afectadas las relaciones dentro de la empresa, las condiciones de trabajo, la cultura organizacional, la estructura organizacional, la forma de medir el desempeño y los resultados, así como otros procesos.
Son muchos los factores a tener en cuenta, ¿no? Es por esta razón que la gestión del cambio es uno de los procesos más complejos a nivel corporativo. Pero no te alarmes, bien implementado es una tarea completamente alcanzable.
¿Cuál es su importancia?
Quizá ahora tengas la duda sobre si en realidad importa la gestión del cambio o se puede prescindir de ello. O quizá notes la importancia, pero no sabes exactamente por qué.
¿Es importante? Definitivamente sí, lo es. ¿Por qué es importante? Pensemos que los cambios pueden ayudar a las organizaciones, no solo a mejorar la forma en que se desarrolla su dinámica, sus procesos y su cultura organizacional, sino también a mantenerse a flote dentro del mercado, pues al tiempo que los mercados cambian, las organizaciones también lo hacen.
El problema principal nace cuando el mercado sigue cambiando, pero las organizaciones no lo hacen. ¿Qué es lo que pasa entonces? Un ejemplo claro es el conocido caso de blockbuster y Netflix, si los cambios no se implementan, se implementan mal o no se implementan a tiempo, la organización puede llegar a ser superada por sus competidores.
El modelo de gestión del cambio ADKAR
Dentro de la gestión del cambio existen una serie de metodologías que persiguen el mismo objetivo, sin embargo, lo hacen desde distintas perspectivas. Para esta entrada de blog tomaremos el modelo ADKAR, pues tiene un enfoque centrado en las personas.
El modelo ADKAR fue creado por Jeffrey Hiatt y ayuda a gestionar el cambio a partir del interés en el individuo, la razón es que lo difícil de los cambios no son los cambios en sí, sino la reacción de los individuos, por ello, centrarse en las personas que forman parte de las organizaciones es lo más importante a la hora de planear la implementación de cambios.
ADKAR (por sus siglas en inglés) es el acrónimo de:
- Conciencia (Awareness): La conciencia de la necesidad de buscar y aplicar el cambio.
- Deseo (Desire): El deseo de participar y respaldar los cambios que se buscan aplicar.
- Conocimiento (Knowledge): El conocimiento requerido para saber cómo cambiar.
- Capacidad (Ability): La capacidad para poder implementar el cambio.
- Refuerzo (Reinforcement): El refuerzo para sostener el cambio aplicado.
El modelo ADKAR ayuda a las personas a procesar el cambio a través de etapas claramente definidas que les permiten comprender y aceptar los cambios que se les presentan, además, permite a los líderes y equipos de Gestión del Cambio enfocar sus actividades en aquello que impulsará el cambio individual y, por lo tanto, logrará resultados organizacionales.
Ahora ya conoces más a fondo lo que es la gestión del cambio y porqué toda organización debería de enfocar sus acciones a garantizar cambios que se implementen pensando en los individuos que se verán afectados por estos cambios. Esperamos que con esta información puedas motivarte a pensar en los cambios que son necesarios para tu organización y de qué manera puedes implementarlos con éxito.
¿Necesitas una pequeña ayuda? Taltere te da más que eso, consulta nuestro servicio de Desarrollo Organizacional, donde te puedes contactar con nosotros y comenzar hoy mismo con gestión del cambio.