La planeación estratégica es muy importante en cuanto al desarrollo y crecimiento de las empresas. Al momento de planificar algún redireccionamiento, cambió en el proceso de producción o cambio administrativo, es fundamental contar con una planeación estratégica antes de realizar cualquiera de estos cambios.
Es importante pensar en una adecuada planeación estratégica, ya que implica un cambio y como se mencionó en la entrada anterior (Gestión del cambio y el método Kotter) cuando se habla de cambio se habla de una gestión, lo cual es equivalente a una planeación, pues se tiene que organizar y establecer metas para cumplir de manera satisfactoria el cambio que se desea emplear a nivel estratégico.
¿Qué es la planeación estratégica?
Al hablar de planeación estratégica nos referimos a las acciones que debe tomar la empresa según el momento actual y el rumbo que quiere, asi como los objetivos que quiere conseguir, algunos objetivos podrían ser los siguientes: crecer 10% la utilidad neta del 2024, desarrollar una nueva linea de productos, etc. Cualquiera que sea el objetivo, el principal cometido de la planeación estratégica es identificar cuales son los pasos que se deberán seguir para lograr llegar a obtener los resultados esperados.
La planeación estratégica funciona como una herramienta que permite gestionar tanto el tiempo, como los recursos y capital, todo esto orientado a alcanzar el objetivo establecido. Con la correcta dirección y la planeación estratégica adecuada es más probable que los objetivos planteados sean alcanzados.
¿Por qué es importante la planeación estratégica?
La planeación estratégica ayuda al desarrollo de la empresa, es decir, define el rumbo que se tomará y como es que se irá avanzando para alcanzar los objetivos planteados.
Uno de los puntos más importantes con respecto a la planeación estratégica es que establece métodos que permiten reducir los niveles de incertidumbre que se presentarán al momento de decidir un nuevo rumbo dentro de la empresa. Esto se consigue al utilizar los recursos de manera racional y preparando a la empresa con planes de contingencia en caso de que se presenten ciertos imprevistos.
Todo esto se gestiona dentro de la planeación estratégica contemplando el ambiente que rodea a la empresa, generando un sistema de toma de decisiones, de esta manera reduce los riesgos y aprovecha al máximo las oportunidades emergentes.
Ventajas de una planeación estratégica
Aumento en el desempeño.
Al contar con una planeación estratégica el desempeño de nuestra empresa se verá optimizado, pues una vez que se tenga la planeación se vuelve más sencillo señalar a cada una de las áreas en las que se intervendrá que es lo que se tiene que hacer, una vez que se tiene el objetivo para los encargados de las áreas será más sencillo orientar a su equipo y medir los resultados.
Claridad en el rumbo de la organización.
Al hacer una planeación tan detallada la visión pasará de ser un ideal a cuantificarse en números, recursos, planes, acciones, tiempos y asignación de actividades, al hacerlo quienes ejecutan los procesos tendrán claridad sobre la misión de su trabajo y sobre como se integra con el trabajo de quienes le rodean.
Identificar oportunidades.
En el mundo empresarial se tiene que estar preparado para el momento en el que una oportunidad se presenta y poder tomarla. Gracias a una planeación estratégica se puede estar preparado para este tipo de circunstancias, pues al estudiar el ambiente que rodea a la organización es posible estar preparados para posibles oportunidades que se puedan llegar a presentar.
Identificar amenazas.
Es sumamente importante estar preparados para situaciones que puedan afectar al funcionamiento de nuestra organización, una planeación estratégica nos puede preparar para circunstancias que están latentes en el entorno en donde se desenvuelve nuestra organización, de esta manera estaremos listos para actuar en circunstancias amenazantes.
Sabemos que es imposible estar preparados para todo lo que pueda pasar, así como en la vida llegan situaciones para las que no estamos preparados y no tenemos las herramientas para afrontar las situaciones o si lo hacemos no es de la mejor forma posible y quedan marcas, es igual para nuestras empresas.
Si bien es imposible estar preparados para las complicaciones que puedan presentarse a la hora de aventurarnos en el cambio o arriesgarnos con un nuevo proceso, siempre representará una ventaja el contar con una planeación estratégica que nos respalde y nos ayude a aumentar el factor de éxito y resolución de problemas.