En la actualidad donde todo avanza y evoluciona a grandes velocidades manejar una adecuada gestión del cambio dentro del mundo empresarial es algo fundamental, pues ya no basta el hacer un buen trabajo y punto, se tiene que buscar siempre mejorar y avanzar para satisfacer nuevas necesidades y trabajar de una manera óptima, con una adecuada gestión del cambio una empresa no solo sobrevivirá a la brecha generacional, si no que también encontrará nuevas áreas de oportunidad.
¿Qué es la gestión de cambio?
La gestión del cambio es un proceso estructurado diseñado para ayudar a las organizaciones a manejar y adaptarse a las transiciones significativas en sus operaciones, estructuras o culturas. Estas transiciones pueden ser el resultado de factores internos, como la implementación de nuevos sistemas o procesos, o factores externos, como la evolución de las demandas del mercado y la tecnología.
La gestión del cambio implica una serie de actividades que van desde la planificación y comunicación hasta la capacitación y el seguimiento, todo con el objetivo de minimizar la resistencia al cambio y maximizar la adopción exitosa.
¿Por qué la gestión del cambio?
Cuando hablamos del cambio dentro de la empresa es importante que se dé a conocer el porque de dicho cambio, con una buena gestión todas las partes involucradas dentro de la empresa tendrán en claro el objetivo a conseguir.
La gestión del cambio es una labor no solo de la gerencia, si no de todas las áreas que intervienen en el proceso que se trabajará.
Esto es fundamental, pues si todas las partes involucradas saben hacia dónde se mueve la empresa será más fácil para ellos apoyar y poner de su parte para lograr el objetivo deseado.
El método Kotter para la gestión del cambio.
Para tener un resultado exitoso al momento de la gestión del cambio es importante tener una estrategia clara y es importante tener un modelo base sobre el cual trabajar, el método Kotter enlista 8 pasos que seguir para una gestión del cambio exitosa.
El método Kotter es un método eficaz en gestión de cambio empresarial que se encarga de distintas transiciones como un cambio de administración, gerencia, modo de producción, sistema de organización, nuevas herramientas de trabajo, implementación de tecnología entre otros.
Los 8 pasos que propone el método Kotter son los siguientes.
- Comunica la visión del cambio: asegurate de que tus colaboradores sepan y compartan la visión de cambio que tienes en mente, asi como el valor del cambio y porque les conviene sumarse al cambio. Durante todo el proceso de gestión del cambio será importante comunicar e informar oportunamente a los equipos. Es importante que seas consciente de que el cambio puede llegar a sembrar incertidumbre en los equipos.
- Desarrolla una estrategia: Una vez que tienes la visión del cambio es importante que delimiten de manera realista el alcance de los cambios, asi como el uso de los recursos económicos y talento que se destinará al proyecto, crea un cronograma general del proyecto y en su momento un cronograma por cada fase.
- Establece un sentido de urgencia: es importante que las actividades que serán clave en el cambio sean consideradas como prioritarias dentro de la agenda de los equipos, vigila que estas actividades no se postergue o cancelen por carga de trabajo y define fechas límites realistas.
- Crea coaliciones: Será importante que dentro de los equipos que lideran y sobre todo en los que operan la gestión del cambio tengas promotores y aliados que refuerzan el sentido de los cambios, de esta manera se darán seguimiento y reforzamiento mutuo de manera continua.
- Empodera a los trabajadores: se requiere que hagas participes a tus colaboradores y los fortalezcas en conocimiento y habilidades blandas, pues usualmente el cambio implica aprender nuevas herramientas, cambio en paradigmas o procesos, asi que capacitarlos y acompañarlos en la adopción de las nuevas herramientas será una pieza clave para lograr que se sientan seguros y partícipes del cambio.
- Genera objetivos a corto plazo: perseguir una visión ambiciosa puede parecer un camino largo y extenuante, es importante que estas labores grandes están dosificadas en pequeñas tareas e hitos, esto hace parecer más alcanzable el reto al mismo tiempo que produce satisfacción en los equipos que los completan.
- Afianza el cambio en la cultura de tu empresa: será importante que el cambio no se quede solo a nivel operativo, también implica que se reflejen cambios en las políticas, reglamentos, manuales y procedimientos administrativos de la empresa.
- Consolida tus triunfos e incentiva más cambios: Conforme pasen los hitos del proyecto será importante continuar con mentoría y seguimiento para garantizar que el cambio sea verdadero. Una vez que tus equipos comprendan el paradigma del cambio y la mejora continua será más fácil gestar y visionar cambios con una visión a largo plazo que te permita estar vigente y proactivo ante cualquier reto interno o del mercado,
Si bien no existe una fórmula secreta para el éxito el tener planificada la gestión del cambio en el área donde se quiere implementar es un factor decisivo para el éxito.
Al tener bien definido el objetivo que se quiere lograr y el plan estratégico para lograrlo, el cambio que se llevará a cabo dentro de la empresa está bien encaminado. Es fundamental tener a una persona a cargo de gestionar el cambio, es aquella persona o grupo de personas que se encargan de orquestar cada uno de los pasos definidos en la estrategia.
El cambio es salir de una zona de confort, que en principio puede parecer arriesgado o peligroso, pero con una gestión del cambio adecuada y la participación de los y las trabajadoras involucradas es un proceso que ayudará a encaminar a la empresa hacia nuevas y mejores direcciones de crecimiento.