3 tendencias de atracción de talento que se mantienen en 2023

El año nuevo es la oportunidad perfecta para plantearse las nuevas metas y examinar las metas pasadas. En cuanto a la administración de Recursos Humanos, es importante asegurarse de tener mejores prácticas de acuerdo al giro. Esta entrada de blog se centra en qué tendencias permanecen para atraer nuevo talento a tu organización, las cuales han funcionado con éxito durante el año pasado y que seguramente seguirán estando muy presentes en este. 

Así que comencemos a examinar estas tendencias, para que puedas pensar en cómo incluirlas en tu estrategia y así cumplir tus objetivos de este año de la mano del mejor talento que pueda llegar a tu organización, ya que, principalmente, estas tendencias están basadas en mejores prácticas que han demostrado ser efectivas para retener, desarrollar y atraer nuevo talento a la empresa.  

Atención al colaborador 

¿Sabes cómo se sienten tus colaboradores en su puesto? ¿Conoces sus aspiraciones? ¿Te has preguntado qué opinan sobre tu empresa? Durante un tiempo se ha desarrollado la tendencia de realizar un feedback continuo con los colaboradores para así conocer lo que está bien y lo que puede mejorar en relación a su puesto y a la empresa misma, de esta manera se favorece la retención de talento, lo que permite disminuir la rotación de personal. 

El hecho de que los colaboradores se sientan escuchados ayuda a establecer una reputación hacía afuera, no olvidemos que tus colaboradores tienen vida propia fuera de su lugar de trabajo y que son los primeros en hablar sobre cómo es realmente tu empresa, por lo que establecer buenas relaciones con ellos hace que hablen bien de cómo es su trabajo y de esta manera más personas querrán trabajar en tu empresa. 

Promocionar tu cultura laboral  

Tendencias en cultura laboralCuantas veces no hemos visto en las vacantes publicadas un apartado que señala “excelente ambiente de trabajo” como si bastara con eso para conocer su cultura laboral. En vez de caer en este señalamiento (que muchas veces más que atraer talento, lo aleja por desconfianza) mejor procuremos trabajar realmente la cultura laboral dentro de tu empresa, ver que se puede aplicar para mejorar el cómo se sienten tus colaboradores y así promocionar lo aplicado a través de redes sociales. 

Si no se te ocurre una manera de trabajar la cultura laboral, aquí tienes algunos puntos que puedes examinar: bienestar emocional, horarios, desconexión digital, registro salarial, la implementación de modelos de trabajo híbridos, creencias, valores, normas y reglas. 

Una vez identificados los puntos fuertes, trabaja en darlos a conocer al público. Al respecto de los puntos débiles, trabaja en mejorarlos por medio de estrategias, para esto, te recomendamos otra de nuestras estradas de blog, que puedes consultar aquí.

Trabajar de la mano del marketing 

Tendencias en Marketing y Recursos HumanosOtra de las tendencias que ha ido tomando fuerza, sobre todo a partir del llamado “reclutamiento 4.0”, es la de combinar el reclutamiento con estrategias de marketing para mejorar la experiencia de los candidatos y la forma en que se presenta tu empresa hacia el público (un poco como ya lo veíamos en el punto anterior). 

¿Cómo es que se combinan estos dos ámbitos? El marketing ofrece 3 respuestas: inbound recruiting, el trabajo centrado en el candidate experience y el HR Analytics.

Quizá ya conozcas alguno de estos términos, pero si no es así, te damos una idea general de lo que tratan: 

Inbound recruiting: su objetivo es intentar atraer el interés de los candidatos de mayor talento y potencial, para ello se procura crear una relación de confianza entre los candidatos y la empresa, a partir de ahí, la empresa comienza a utilizar estrategias de marketing que le permitan comunicar su propuesta de valor. Lo interesante del Inbound recruiting es su potencial para “crear” candidatos incluso cuando ellos no han comenzado a buscar opciones de empleo. 

Candidate Experience: una estrategia que se aplica en el momento de la selección de personal, se trata de la impresión general que se lleva el candidato de un proceso de selección. Para otorgar una buena experiencia, la empresa debe procurar darle al candidato información sobre el estado de su proceso, los detalles sobre los siguientes pasos a dar y, sobre todo, entregar comprensión y empatía por parte de los responsables de la contratación. 

HR Analytics: en cuanto a la analitica, también hay estrategias que pueden ayudarnos a tomar mejores decisiones en Recursos Humanos. Con el HR Analytics lo que se busca es obtener datos sobre nuestros colaboradores, tales como la cuenta total de empleados, compensaciones, títulos de trabajo y funciones, locación de trabajo, contrataciones, onboarding, rotaciones, diversidad e inclusión, aprendizaje, desarrollo y más, para, a partir de ahí, comenzar a pensar en mejores estrategias para el proceso de reclutamiento, selección y retención. 

Conclusión 

3 tendencias parecen poco, pero su potencial es increíblemente alto cuando se piensa en aplicarlas correctamente, por lo que esperamos que, a partir de la información vista en esta entrada de blog, puedas comenzar a planear su implementación y así conseguir los mejores resultados este año. ¿Te han quedado dudas sobre su aplicación? ¿Necesitas un empujoncito? Taltere siempre estará dispuesto a ayudarte. Te deseamos un excelente inicio de año. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *