LinkedIn: ¿Por qué usarlo y cómo sacarle mayor provecho?

 

LinkedIn como red social¿Qué es LinkedIn y porqué debería interesarte a ti como profesional? Iniciamos con la definición de esta plataforma, que, al igual que las famosas Facebook, Twitter e Instagram, es una conocida red social.

Que tiene ciertas características que le diferencia de las antes mencionadas, pues cuenta con ventajas que nos son muy útiles a los profesionales.

¿Qué es LinkedIn?

LinkedIn es una red social que se enfoca en el la vida laboral, en los negocios y en la búsqueda de empleo, es la red social diseñada para profesionistas.

Lo que significa que dentro de LinkedIn puedes conectar con profesionistas, directores y especialistas.

Por eso los contenidos que se publican en LinkedIn están orientados a aspectos que destacan por su relación con los negocios, con metas empresariales y logros propios de sus usuarios.

Además, en LinkedIn se establece un espacio de dialogo para discutir sobre temas que van surgiendo a través de la interacción de los usuarios.

Sus ventajas

Existen muchas más ventajas y son razones por las que su uso es algo que a ti como profesional te debería de interesar, podemos enlistar:

  • La más importante, te ayuda a encontrar trabajo: muchas empresas utilizan esta red para publicar sus ofertas laborales. Además, los head-hunters revisan aquí los perfiles de posibles candidatos, uno de ellos podrías ser tú. Otra manera es mediante la red de contactos que vas generando, donde consigues establecer conexión con otras personas, empresas y grupos de interés.
  • Te ayuda a formar una marca personal: LinkedIn es la red adecuada para darle sentido a esa conocida frase de “ser tu propia marca”. Es la herramienta ideal para que el mundo conozca tu mejor versión como profesional. Con esta red se abre una gran oportunidad para promocionar logros profesionales, nuevos aprendizajes, conocimientos, intereses e incluso te permite expresar mediante su modalidad para crear entradas de blog donde puedes compartir ideas con otros y recibir retroalimentación de ellos.
  • Permite estar al día en tu sector: ya sea que te dediques al marketing, al reclutamiento, ingeniería, programación o cualquier otro sector, ten por seguro que en LinkedIn encontrarás una amplia cantidad de información que te mantendrá al tanto de las tendencias de tu interés. Recuerda, estar vigente de lo que sucede en tu sector es importante para mantener actualizadas tus skills, lo que te permite mejorar constantemente.
  • Enriquece tus conocimientos: otra de las ventajas que presenta LinkedIn es su incalculable cantidad de blogs, cursos y grupos de trabajo que te permiten ampliar los conocimientos con los que cuentas.

Cómo sacarle provecho

Ahora que ya vimos las ventajas de tener una cuenta en LinkedIn, es importante también conocer cómo sacarle potencial. Así que te proporcionamos algunos consejos:

  1. Mantén actualizado tu perfil: sabemos que fácilmente puede ser algo que se olvide, pero toma en cuenta una actualización periódica para desechar información obsoleta y agregar la información más nueva sobre tu carrera profesional. Así aumenta la visibilidad de tu perfil.
  2. Publica contenido: muchas veces puedes utilizar tu perfil simplemente para revisar los contenidos de otros, pero crear los tuyos propios y compartirlos ayuda a dar visibilidad a tu perfil y que más gente te conozca.
  3. Aumenta tu networking: es importante que conforme te desarrollas en LinkedIn tu red vaya incrementando, no dejes de conocer personas, involúcrate en lo que comparten, se amable con la comunidad y trata con respeto a todos los que se comuniquen contigo. Nunca se sabe quién será tu próxima vía para conseguir un empleo, un curso o una simple ayuda con algún tema en particular.
  4. Interactúa con los demás: mediante la interacción con los usuarios también encontrarás una forma de destacar, además de conocer a las personas que pueden tener información útil para ti.
  5. Usa únicamente fotos profesionales: colocar una foto en tu perfil es de los pasos más importantes, es la carátula por la cual muchos usuarios podrán conocerte, y que mejor forma para ofrecer esa primera impresión que con una imagen intachable. Procura que tu fotografía muestre que tan profesional eres, no coloques la foto que te tomaste anoche en el antro, mejor una donde tu vestimenta se vea impecable o donde te muestres de una forma más profesional.

Si aún dudas sobre si LinkedIn es o no es un lugar para ti, ten por seguro que esas dudas desaparecen desde los primeros días en donde comiences a interactuar con los usuarios de esta red. LinkedIn es la forma en como los profesionistas de todo el mundo entran en contacto y faltas tú para aportar a esta increíble comunidad. ¿Qué esperas?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *