En una entrada pasada hablamos de lo que era el quiet quitting, por lo que para este momento ya debes de ser un experto en los temas actuales de recursos humanos de los que hemos estado hablando, pero, ¿has oído de la otra cara de la moneda de esta actividad moderna de renunciar
llamada “Loud quitting”? Puede que tal vez no estés familiarizado con el término pero vamos a explorar y descubrir de dónde proviene y, más importante aún, su impacto en el mundo laboral.
Profundizando en el Loud Quitting
Este nuevo trend laboral, de forma similar a como apareció el quiet quitting, tuvo su origen en las redes sociales, pero el punto exacto de inflexión o uso del término, a pesar de la profunda investigación realizada, no fue conclusivo. Lo que sí sabemos es que el trend empezó a popularizarse a mediados del año pasado entre los meses de junio y julio entre varios usuarios de redes sociales que hartos con sus trabajos insatisfactorios empezaron a renunciar de forma pública y llamativa.
Los números de una encuesta encontraron que 1 de cada 5 empleados habían renunciado de forma llamativa de sus trabajos, y de forma similar a como el quiet quitting empezó a popularizarse, así mismo lo hizo el loud quitting, creciendo en tendencia dentro de redes sociales como Tik Tok, Instagram o Facebook, con posts o videos con millones de reproducciones en los que sus protagonistas realizaban una renuncia pública para que todos se enteren del porque dejaban sus cargos o posiciones.
¿Qué es Loud Quitting?
Por lo que hablamos en el apartado anterior, el “loud quitting” se puede considerar como un fenómeno laboral y social que se ha vuelto cada vez más común durante los últimos años. Consiste en la renuncia de un colaborador que es compartida de forma pública, ruidosa y llamativa, a menudo a través de las redes sociales.
Es una tendencia laboral que se caracteriza por la forma en que los colaboradores dejan sus trabajos de forma pública, a menudo mediante plataformas digitales como LinkedIn, Facebook, X. Este fenómeno se ha vuelto más común en los últimos años, impulsado por factores como el aumento de la visibilidad de las redes sociales y el cambio de las expectativas de los colaboradores.
¿Por qué se hace?
Hay varias razones por las que esta práctica se ha vuelto cada vez más y más común, además de popular. Una de ellas y que muchas veces es pasada por alto es la creciente importancia de las redes sociales. Dado que estas brindan a los colaboradores una plataforma para compartir sus experiencias de trabajo con un público masivo.
Los colaboradores que han practicado el “loud quitting” manifiestan que este acto se dio debido al descontento con sus trabajos o con sus empleadores. Pues estos sentían que no estaban siendo valorados o que no tenían oportunidades de crecimiento reales, o por otro lado podían estar protestando contra políticas o prácticas laborales que consideran injustas.
Los colaboradores pueden estar descontentos con su salario, sus condiciones laborales, sus oportunidades de crecimiento, o con la cultura organizacional de la empresa.
El Loud Quitting también puede ser una forma para que los colaboradores se sientan empoderados y expresen su descontento con su trabajo. Es una manera de llamar la atención respecto a las situaciones laborales o procesos que es necesario mejorar dentro de una organización.
¿Cómo afecta a las empresas y los colaboradores?
La práctica del “loud quitting” puede tener un impacto significativo en una organización. Dado que está acción puede dañar la reputación de la empresa, así como causar una pérdida de productividad y desalentar a otros empleados a quedarse.
También debe de entenderse la afectación hacía quien practica Loud Quitting, hacerlo puede dificultar la búsqueda de un nuevo trabajo, ya que los empleadores pueden estar preocupados por la posibilidad de que el posible colaborador se comporte de manera similar en su nueva empresa. Él Loud Quitting puede provocar a corto y largo plazo la pérdida de talento para la empresa.
Además, Los colaboradores pueden sentir que la empresa no los valora, que no se les da el trato que corresponde, que no son claros y honestos con ellos, etcétera.
¿Cómo evitar el Loud Quitting?
Los colaboradores están cada vez más empoderados y exigen más de sus empleadores. Quieren un trabajo que sea significativo, que les permita desarrollarse profesionalmente, y que les ofrezca un
buen equilibrio entre la vida laboral y personal.
El Loud Quitting es una alerta que puede proporcionar a las empresas información valiosa sobre las cosas con las que los empleados están descontentos en su trabajo. Para evitarlo, las empresas deben trabajar para crear un entorno laboral positivo y satisfactorio para sus empleados. Ofrecer salarios y condiciones laborales justas, los colaboradores deben sentirse valorados por su trabajo y que su esfuerzo es recompensado. Ofrecer oportunidades de crecimiento también posibilita a los colaboradores para tener la oportunidad de desarrollarse profesionalmente y alcanzar sus objetivos.
Conclusión
Vimos que el Loud Quitting es una tendencia que puede afectar tanto a los colaboradores como a las empresas. Es importante que, para evitarlo, se consideren factores actuales de los colaboradores. Así mismo, el colaborador debe de hacer un análisis sobre si participar o no en esta practica, ya que puede ser un arma de doble filo. Por un lado, puede llamar la atención sobre problemas importantes en el lugar de trabajo. Pero por otro lado, puede dañar la reputación de la empresa y hacer que sea más difícil atraer y retener a buenos colaboradores.
Es importante que las empresas entiendan las razones por las que los colaboradores renuncian de forma pública. Al abordar estas razones, las empresas pueden reducir la probabilidad de que ocurra el “loud quitting” y crear un lugar de trabajo más positivo para todos sus colaboradores.
Lee más en:
https://www.forbes.com/sites/jackkelly/2023/06/26/loud-quitting-is-the-next-step-from
-quit-quitting-bare-minimum-mondays-and-acting-your-wage/?sh=457327427295
https://www.forbes.com.mx/cuanto-mas-ruidosa-mejor-que-es-la-tendencia-del-loud-
quitting-en-el-trabajo-y-5-formas-de-afrontarla/
https://www.cnbc.com/2023/06/28/employees-are-now-loud-quitting-heres-why-its-w
orse-than-quiet-quitting.html
https://www.linkedin.com/pulse/understanding-loud-quitting-strategies-prevent-chris-
kelly-orufc/
https://www.beckershospitalreview.com/workforce/nearly-1-in-5-workers-are-loud-quitting-gal
lup.html