Quiet Firing, o cómo quemar a un colaborador hasta su renuncia

El “Quiet Firing” es un término que ha ganado terreno recientemente para describir una situación en la que un empresario hace que la experiencia laboral de un empleado sea tan negativa que se le anima a dimitir en lugar de despedirle directamente. En esencia, es una forma pasivo-agresiva de echar a alguien de la empresa.

El Quiet Firing parece ser el resultado del liderazgo de poner líderes o directivos a cargo, cuando es que estas personas o colaboradores no están preparados para proporcionar la formación, apoyo y desarrollo profesional adecuados a los colaboradores, lo que, como mencionamos, provoca que estos últimos abandonen la organización.

Ya sea que esto sea algo que se hace de forma deliberada o como la desafortunada consecuencia involuntaria, el impacto es el mismo: la expulsión de un colaborador a partir de una gestión negligente, por lo que podemos ver que está es una práctica de liderazgo bastante perjudicial.

Profundizando en el Quiet Firing

Así que en resumen el “Quiet Firing”, o despido silencioso, es una práctica laboral en la que una empresa, líder o directivo empuja a un colaborador a renunciar sin despedirlo formalmente. Básicamente, el colaborador se va quemando hasta que termina yéndose por su cuenta. Este fenómeno o práctica desafortunadamente se ha vuelto más común en los últimos años, esto por él una serie de factores confluyentes, tanto por parte de las empresas como del contexto laboral actual.

Razones por las que es tan común el Quiet Firing

Está es una práctica que, desafortunadamente, es cada vez más común en la que las empresas empujan a los colaboradores a renunciar sin despedirse formalmente. En lugar de comunicar directamente la decisión de finalizar la relación laboral. Existen diversas razones por las que las empresas recurren al Quit Firing:

Como primer punto está práctica puede evitar los costes legales, pues despedir a un colaborador formalmente puede ser un proceso costoso y largo para la empresa, mientras que el Quiet Firing no implica ninguna obligación legal.

El segundo punto es el mantener una imagen pública positiva, esto dado que el despido formal de colaboradores puede dañar la imagen pública de la empresa, mientras que el quiet firing permite mantener una fachada de armonía y bienestar laboral.

Finalmente está práctica permite controlar la narrativa, debido a que al no comunicar directamente la decisión de despido, la empresa puede evitar que el trabajador hable mal de la empresa en el futuro.

Consecuencias del Quiet Firing

Es importante tener en cuenta que el “Quiet Firing” puede tener consecuencias negativas para ambas partes. Para el colaborador, la desmotivación, la desvalorización y el estrés laboral son habituales. Para la empresa, puede dañar su reputación (aún si una de las razones era no dañar la reputación), afectar a la moral de otros colaboradores y dificultar la captación de talento.

En primer lugar podemos encontrar que está actividad va a propiciar la alta rotación de personal, dado que los empleados desmotivados e infelices tenderán a buscar nuevas oportunidades, generando costos de contratación y selección.

Por lo anterior se generará un mal clima laboral, debido a que la desconfianza, el malestar y la negatividad pueden contagiarse y afectar a toda la organización. Esto tiene un impacto en la baja productividad, puesto que un equipo poco motivado y con falta de crecimiento difícilmente alcanzará resultados óptimos.

Los últimos dos puntos van de la mano debido a que está práctica dificulta el atraer y retener talento, porque si la empresa tiene fama de practicar Quiet Firing, será menos atractiva para candidatos cualificados. Lo que en consecuencia dañara a la imagen corporativa, debido a que estas prácticas poco éticas pueden generar mala publicidad y dañar la reputación de la empresa.

¿Cómo evitarlo?

Para evitar el Quiet firing, las empresas deben propiciar una comunicación abierta y transparente, pues es importante implementar una cultura de comunicación abierta donde los colaboradores se sientan cómodos expresando sus inquietudes y preocupaciones.

Así mismo es importante que se esté abierto a recibir retroalimentación regular y constructiva, enfocándose en el desarrollo y crecimiento del personal y profesional de los colaboradores. Mantener a los empleados informados sobre las decisiones y estrategias de la empresa, fomentando un sentido de participación.

Por otro lado, es importante el ofrecer oportunidades de capacitación y desarrollo profesional para que los empleados puedan adquirir nuevas habilidades y avanzar en su carrera.Además se puede llegar a implementar programas de mentoring y coaching para brindar apoyo y guía individualizada. También es necesario reconocer y recompensar el buen desempeño y la iniciativa de los empleados.

Finalmente es necesario el fomentar un ambiente de trabajo positivo y colaborativo donde los empleados se sientan valorados y respetados.Además de promover un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal, evitando la sobrecarga de trabajo y el estrés.

Es duro, pero también necesario constatar que cuando se busca separar a un colaborador de la organización, lo mejor ers ser claros, no atentar contra su salud mental y cumplir con las obligaciones legales que esto conlleva.

Conclusión

El Quiet Firing es una práctica poco ética y dañina que puede tener graves consecuencias para los trabajadores. Si estás siendo víctima de esta práctica, es importante que conozcas tus derechos y que tomes medidas para protegerte. Si estás siendo participe, reflexiona sobre las acciones de tu organización, reconociendo el daño a la reputación que esto puede ocasionar.

Es importante que los líderes, directivos y demás personal con puestos de poder dentro de las organizaciones entiendan las razones por las cuales un nulo liderazgo empuja a sus colaboradores a renunciar. Pues entendiendo estas razones y abordando los problemas antes mencionados de forma eficaz y adecuada puede reducir la probabilidad de que ocurra el “Quiet firing” y crear un lugar de trabajo más positivo para todos sus colaboradores .

 

 

Consulta más fuentes:

https://money.usnews.com/money/blogs/outside-voices-careers/articles/what-is-quiet-firing#:~:text=Quiet%20firing%20is%20an%20informal,firing%20them%2C%22%20Duncan%20explains.
https://www.gallup.com/workplace/404996/quiet-firing-stop-doing.aspx
https://hbr.org/2022/11/are-you-being-quiet-fired
https://www.forbes.com/sites/shodewan/2023/11/24/3-signs-youre-being-quiet-fired/?sh=7ee2810851d0
https://www.dictionary.com/e/slang/quiet-firing/
https://www.linkedin.com/pulse/5-reasons-quiet-firing-bad-business-caitlin-weaver

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *