Skip to main content

Mitch Martínez, Director de Medios Digitales por Julieta Casillas.

¿En qué momento supiste que te querías dedicar a los medios digitales?

En el 2012 mientras estudiaba producción audiovisual en Santiago de Chile. El profesor del taller nos dejó una tarea de hacer visuales para una banda en vivo como parte del curso. Fue mi primer acercamiento profesional que realmente me atrapó.

En tu caso, ¿Cuál ha sido tu recorrido?

Mi vida siempre ha estado alrededor de la música. Decidí estudiar batería y percusiones en la escuela de Bellas Artes en Nayarit a los 10 años. Desde ahí siempre estuve interesado en proyectos que tuvieran que ver con música, por ello, cuando decidí estudiar diseño gráfico en la universidad logré vincular mi pasión musical con la visual. Este camino me ha llevado por bastantes y bonitas experiencias donde he experimentado con ambas disciplinas tanto visuales como musicales y conocido gente de todo el mundo con los mismos intereses.

Entrando en materia y para mí que desconozco el mundo audiovisual ¿Qué es Video Maping México?

Video Mapping México es una comunidad que nació en Guadalajara hace 5 o 6 años con el objetivo de vincular y reunir a los artistas visuales que se dedican al vjing, video mapping y técnicas similares de expresión y creación digital con el fin de exponer el talento que hay en la región. Después de un par de años de su creación me invitaron a participar en un torneo de Vj Mapping que hicieron, donde hice una muy buena relación. Tanto así, que me invitaron a ser parte del equipo y gestionar más torneos dentro y fuera de México.

¿Qué significa Booking?

Tal cual el significado en español es reservar. Al booking que me dedico es a la reserva de artistas de música electrónica que son parte de mi agencia Ssensorial. Mi labor es buscar y gestionar las solicitudes que llegan de clubes, fiestas y festivales, concretar la venta con sus pagos, coordinar la logística y producción del evento y estar al pendiente de todo lo que conlleve antes, durante y después de la presentación.

¿En qué consiste exactamente tu trabajo como Manager?

En mi rubro es la labor de proyectar y gestionar todo lo que tenga que ver con el proyecto de algunos de los artistas de mi agencia. Definir propósitos, objetivos, diseñar estrategias para alcanzar las metas y coordinar la ejecución de todas las acciones del artista.

¿Qué características crees que ha de tener un buen director de medios digitales?

Excelente comunicación, saber delegar y ser muy creativo.

¿Dónde encuentras inspiración?

En la música, el cine y rodeado de la naturaleza.

¿Hay algún creativo que te haya inspirado?

En la perspectiva de música y su ejecución en vivo junto a un espectáculo visual increíble sin duda, Roger Waters. Ver ese show en vivo hace 9 años marcó mi vida.

¿Qué consideras te ha funcionado?

Ser apasionado, genuino y disruptivo.

¿Y qué no te ha funcionado?

Desde una perspectiva económica la misma pasión me ha llevado a estar en proyectos que en lugar de funcionarme no lo hicieron.

Y de esto último ¿Qué has aprendido?

A ser más selectivo de los proyectos en los que me involucro.

En tus años de experiencia ¿Qué tanto ha evolucionado la publicidad y las agencias?

Bastante. Simplemente los medios han cambiado desde que inicié profesionalmente hace 8 años y siguen un cambio constante. Las redes sociales cada día son más utilizadas y simultáneamente surgen más plataformas donde el usuario pasa su mayor parte del día y, que además, ayudan a generar más información (big data) para saber que es lo que el usuario quiere ver/tener/vivir. Es muy interesante analizar las últimas tendencias y campañas que han sido exitosas en estos tiempos en que prevalece el contenido efímero y que hay exceso de este. Ahora las agencias se especializan en sectores y mercados muy específicos para poder tener experiencia suficiente para crear campañas exitosas.

¿Cuáles son sus características actuales?

Yo considero que una buena agencia debe de tener bastante conocimiento de los temas, medios y tecnologías que día a día surgen, aplicándolo a sus campañas manteniendo la fidelidad a su estilo y esencia.

¿Cuál es la cualidad/competencia qué consideres más importante en alguien que trabaja en un estudio digital?

Ser apasionado y colaborativo creo yo. Además de tener esa ambición de buscar la trascendencia.

Platícame como se desenvuelve un Visual Act junto a Niño Árbol

Todo comienza con el saber que queremos transmitir al público durante el espectáculo que se va a presentar. Después son meses o años de generar el contenido visual que maximice y acompañe a la música durante su ejecución en vivo, para finalmente exponerlo en festivales, foros, museos o muestras artísticas afines al tema. En este momento estamos trabajando en el nuevo Live Audiovisual que esperamos presentar este año y que comenzamos a desarrollar a finales del 2018.

Has sido reconocido en diversos festivales ¿Qué te deja obtener estos reconocimientos?

Entre más personas conozcan y gusten de tu trabajo, ya sea público asistente o personas del medio, es mejor. Este reconocimiento te lleva a ser más solicitado en diversos espacios en cualquier parte del mundo. En nuestro caso este reconocimiento nos ha llevado a lugares que veíamos inalcanzables y nos ha dado la posibilidad de vivir de lo que hacemos y tener recursos para seguir generando más proyectos y poder presentarlos en lugares más reconocidos mundialmente.

¿Se traduce en ventas de cara al cliente?

Como agencia de booking si, ya que entre mayor reconocimiento más solicitudes hay y mejor se cobra porque crece la posibilidad de que el promotor genere mayores ingresos. También como agencia multimedia funciona porque cuentas con un portafolio donde además de clientes demuestras el trabajo que has hecho desde una perspectiva artística.

Para aquel que inicia y decide cursar la carrera de diseñador gráfico ¿Cómo explicar ese primer paso entre la teoría y la práctica?

Considero un acierto haber estudiado diseño gráfico porque es la base de todo lo relacionado a lo que me dedico. Pero sin duda el éxito se obtiene al poner en práctica lo aprendido e incursionar en cualquier otro interés que tengas. Siempre podrás sumar todo el conocimiento y experiencia que posees en cualquier proyecto que quieras realizar, eso te hará único en tu área. En un mundo con tanta competencia lo ideal es ser el mejor en tu área y que esta sea tu mayor pasión para que puedas disfrutar lo que haces y que esté presente en tu mente todo el día.

Una vez dentro ¿Cómo crecer, cómo ganar experiencia?

Diciéndole si a todo. Si te invitan a cualquier cosa que te interese, aunque sea a servir café o cargar cables, hazlo. Esta industria como la mayoría se rige a través de contactos. Acércate a la gente que está haciendo lo que te interesa y ofréceles tu ayuda hasta que ellos sean los que te busquen a ti. Aprovecha cada oportunidad que se te presente y aprende cada vez más del tema que te apasione.

Algo que nos quieras compartir Mitch

Esta entrevista me sirvió bastante como ejercicio de autoconocimiento y recordar el camino que he recorrido durante mi vida profesional. Me gustó recordar que me dedico a algo que me apasiona y que disfruto hacer cada día de mi vida.

Conoce más sobre lo que hace Mitch en los siguientes enlaces.

Dadedelus Live & Mitch – Fotosíntesis Festival 2017

Niño Árbol Live Audiovisual – Mutek Festival 2016

Abrir chat