Skip to main content

Entrevista por Julieta Casillas Chavira:

Hola Lily, buenas tardes, gracias por compartir un poco de tu historia; el objetivo de nuestro encuentro es dar a conocer las trayectorias tan diferentes que existen en el mundo laboral; te cuento que el rol que desempeñas como anestesióloga me resulta tan familiar como desconocido, cuéntame

¿Cómo te llamas, cuántos años tienes, en que universidad estudiaste la carrera de medicina y dónde la especialidad?

  • Liliana Vaca Aguirre, tengo 32 años, estudié medicina en la Universidad de Guadalajara, especialidad en Anestesiología en el Hospital Regional de Pemex en Salamanca, Guanajuato (avalado por la Universidad de Guanajuato) subespecialidad en Neuroanestesiología en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía en CDMX (avalado por la UNAM).

¿Por qué elegiste la medicina?

  • Por que me daba una oportunidad de ayudar a la gente, además de ser un gran reto.

¿Qué te hizo decidir por la anestesiología?

  • Es una especialidad que muy poca gente conoce realmente, incluso dentro del gremio médico; que implica conocimiento de anatomía, fisiología y sobre todo de farmacología, además de una gran responsabilidad ya que durante los procedimientos el paciente esta depositando toda su confianza en nosotros y cada caso es diferente lo que lo convierte en un desafío, para mí es una especialidad muy completa y apasionante.

¿Cuántos años te llevó formarte como anestesióloga?

  • 3 años para anestesiología y 2 años más para neuroanestesiología…. Sin contar los 6 años de la carrera de medicina.

¿Qué es la anestesia?

  • Es el acto médico en el que mediante el uso de fármacos y distintas técnicas se controla el dolor y en algunos casos el estado de alerta para poder llevar a cabo distintos procedimientos quirúrgicos y diagnósticos sin afectar la integridad física del paciente.

¿Qué riesgos conlleva?

  • Cualquier acto anestésico y quirúrgico implica someter al cuerpo a una gran cantidad de estrés por lo que hasta el procedimiento mas pequeño de puede complicar, desde alergias a los medicamentos utilizados, sangrado por el procedimiento que se esté realizando, dolor, nausea, vómito, etc.

¿Ha evolucionado esa seguridad?

  • Claro, con los avances de la ciencia se han creado nuevos dispositivos para aumentar la seguridad del paciente durante la cirugía, por ejemplo, uno de los mayores miedos de los pacientes es tener despertar intraoperatorio (estar conscientes durante la cirugía sin poder moverse ni hablar) actualmente existen dispositivos para monitorear la profundidad anestésica y evitar esta complicación.

¿Cuál ha sido la situación más delicada que has vivido dentro de quirófano?

  • Los niños siempre son los más delicados, en una ocasión ingresó a cirugía un niño de 11 años con tumor cerebral, durante la cirugía presentó una complicación llamada embolismo aéreo que puede llevar al paciente a paro cardiaco, gracias a la detección y el manejo oportuno se pudo sacar adelante el paciente y lograr a resección completa del tumor sin ninguna secuela.

¿Hay algún evento que consideres como fracaso?

  • Un fracaso en anestesia puede ser desde que el paciente sienta dolor, o hasta la muerte de este ya sea por la enfermedad que manifiesta o por error humano.

¿Qué aprendiste de esa situación?

  • Durante nuestra intervención debemos estar siempre alertas y atentos ante cualquier cambio ya que la estabilidad del paciente puede variar de un momento a otro y su desenlace depende de ello.

Supongo que cada despertar es un éxito, ¿recuerdas algún caso en el que hayas sentido extraordinariamente feliz con el despertar del paciente?

  • En una ocasión participé en una cirugía extensa de columna en una paciente de 90 años, fue una cirugía delicada, al final la paciente despertó sin dolor, y salió caminando a los 2 días del hospital.

Creo que cada intervención es única, sin embargo, debe de haber casos excepcionales, ¿me puedes compartir uno?

  • Las intervenciones de neuro son muy interesantes y especiales, cuando se encuentran lesiones en áreas elocuentes se realiza una técnica quirúrgica llamada Cirugía Dormido – Despierto – Dormido, en la que se realiza un mapeo cerebral y es esencial que el paciente se encuentre despierto para no dañar las funciones cerebrales como la memoria y el habla. Para realizar este tipo de cirugías se requiere un equipo multidisciplinario conformado por neurocirujanos, neuroanestesiólogos, neuropsicólogos, neurofisiólogos, entre otros, todo esto para poder asegurar la mejor evolución del paciente.

¿Cuál ha sido la cirugía que ha tomado más tiempo y cuántas horas duro?

  • Las cirugías de neuro suelen ser muy largas y delicadas, la mas larga que me ha tocado duró poco mas de 10 horas, era un tumor cerebral.

¿Qué es lo que más disfrutas de tu profesión?

  • Como he mencionado, cada caso es diferente y eso es lo que hace esta profesión más especial, el ganarme la confianza de los pacientes en cada intervención y ver que salen tranquilos y sin dolor…y sobre todo formar parte de equipo que los lleva a su recuperación.

¿Cuál en la que más personal médico ha participado?

  • En las cirugías de neuro, como he mencionado, normalmente participan muchos médicos según el paciente requiera, puede haber desde 10 a 12 profesionales entre médicos, enfermería, ingenieros biomédicos entre otros.

¿Practicas algún ritual antes de ingresar a cirugía?

  • A mi me gusta tomarme mi tiempo en todo lo que hago para evitar errores, desde planear la cirugía con todo el equipo, conocer bien al paciente y a sus familiares y resolver todas sus dudas, preparar la sala de quirófano y empezar sin contratiempos.

¿Y después de cirugía?

  • Es muy importante seguir al paciente hasta su alta, para aprender del cada caso.

¿Tienes curiosidad por estudiar alguna otra especialidad?

  • Todas las especialidades son muy interesantes, pero la mía me gusta mucho y me gustaría seguir preparándome en esta misma.

¿Hay alguna línea de investigación que te interese?

  • La anestesiología es una ciencia que se encuentra en constante evolución con el desarrollo de nuevos fármacos, tecnologías e incluso conocimientos sobre su mecanismo, esa es la que más me llama la atención.

¿Has publicado algún artículo?

  • https://www.researchgate.net/profile/Vaca_Liliana

Si tuvieras la oportunidad de recomendar la anestesiología a un futuro residente, ¿Qué le dirías?

  • Como lo mencioné anteriormente es una especialidad muy completa y que a medida que se va conociendo más se hace muy interesante y apasionante.

¿Algo que quieras mencionar Lily?

Es un camino largo, pero cuando se tiene la oportunidad de participar en estas intervenciones te das cuenta de que valió la pena todo el esfuerzo.

Leave a Reply

Abrir chat