En uno de sus reportes más recientes de contratación realizado por el Bureau of labor statistics (BLS), muestra que unas treinta y cinco mil vacantes laborales fueron ocupadas en el mes de enero 2024, pero ese número tan deslumbrante no parece estar coincidiendo con la mayoría de los reportes de las personas desempleadas. ¿Qué está pasando? ¿Por qué parece haber tantas vacantes pero pocas contrataciones?
Las vacantes fantasma
La mayoría de las personas en el ámbito laboral ya habrá escuchado del término “ghost jobs” o vacantes fantasma, pero para aquellos lectores que no tenían conocimiento de él, hace referencia a empresas que publican vacantes falsas de ofertas laborales, para dar la ilusión de crecimiento. Incluso, el uso de la IA en el reclutamiento puede estar llegando a favorecer que suceda esto, generando toda clase de situaciones complicadas, pero este tema podemos dejarlo para otra ocasión.
¿Por qué las empresas recurren a publicar vacantes fantasma? Bueno, antes se mencionó que era”para dar la ilusión de crecimiento”, ¿Qué significa esto? Se trata de tres factores: generación de tráfico a su web mediante las impresiones y clics que estas vacantes generan, atracción de talento (aunque estas vacantes suelen tener remuneraciones atractivas, sabemos que no son reales) y previsión de oferta de candidatos para contrataciones futuras. Estos tres factores se pueden encasillar en una sola estrategia de la empresa: Marketing, a veces con resultados poco favorables para la imagen de las empresas.
Vacantes y despidos masivos
Las vacantes fantasma resuelven una parte de esta pregunta planteada al inicio, pero aún podemos indagar más. Es entonces que entra en escena un reclutador llamado Mike Peditto, quien afirma que él no piensa que la antes mencionada situación sea tan mala o negativa como los despidos masivos. Él argumenta que últimamente este hecho o situación que estamos viendo se reduce a los despidos del personal de reclutamiento y selección dentro de las compañías desde la pandemia.
Por ejemplo, recientemente algunas compañías del ramo de la tecnología han hecho recortes al personal de reclutamiento en hasta un 50% desde 2022. Un claro ejemplo de esto ha sido Google, la cual ha estado realizando una serie de recortes a su personal de reclutamiento en su departamento de RRHH.
Peditto mismo menciona que él fue despedido en dos ocasiones desde el 2020. Y desde que se volvió a incorporar a una posición de reclutamiento a tiempo completo, admite que continuamente recibe más de 300 aplicaciones para cada vacante nueva que él publica. ¡Hay muchos curriculums pendientes de revisión!
No es el único en esta situación. Muchas compañías que solían tener un gran staff o personal en el área de reclutamiento actualmente son solo un par de colaboradores, o incluso en algunas ocasiones son solo una persona, la cual tiene que revisar cientos, si no es que miles de currículums para cada posición o vacante que tiene.
Peditto dice que esto mismo ha hecho que los responsables de la toma de decisiones dentro de estas organizaciones se demoren más de lo habitual a la hora de seleccionar a quien van a contratar, esto porque ahora todas estas personas en los departamentos de reclutamiento tienen complicaciones e inquietudes a la hora de realizar procesos de revisión y selección de candidatos.
¿Informes de desempleo con… inexactitudes?
Para terminar de exacerbar toda está situación, está el hecho de que actualmente hay quizá más personas en el mercado laboral de lo que en verdad pensamos, puede que el actual 3.7% en la tasa de desempleo, sea uno de los más bajos que se han visto en las últimas décadas, pero no nos hemos detenido a ver el panorama completo.
Los informes de desempleo que existen actualmente parecen estar llenos de inexactitudes. Las respuestas a está situación está en los trabajadores temporales, los que cubren medio tiempo o los trabajadores autónomos, que muchas veces no son reportados como deberían de o no se les toma en cuenta.
Un pequeño resumen
La aparente discrepancia entre el número aparentemente alto de vacantes laborales y la persistencia del desempleo tiene sus raíces en múltiples factores. Por un lado, las “vacantes fantasma” generan una ilusión de crecimiento mediante la publicación de ofertas de trabajo que en realidad no están disponibles, lo que puede atraer tráfico web y talento potencial, pero no resulta en contrataciones reales.
Por otro lado, los despidos masivos en los departamentos de reclutamiento, especialmente durante la pandemia, han dejado a empresas con una capacidad limitada para procesar la gran cantidad de aplicaciones recibidas para cada vacante. Esto ha ralentizado los procesos de contratación y ha llevado a una acumulación de currículums por revisar.
Además, la precisión de los informes de desempleo se ve comprometida debido a la subrepresentación de trabajadores temporales, a tiempo parcial y autónomos, lo que implica que la tasa de desempleo reportada puede no reflejar completamente la realidad del mercado laboral.
Lee más:
https://www.linkedin.com/pulse/ghost-jobs-una-estrategia-de-marketing-efectiva-c%C3%A9sar-covarrubias/?originalSubdomain=es
https://www.commerce.gov/news/blog/2024/02/numbers-us-economy-adds-over-350000-jobs-january-exceeding-expectations
https://www.nytimes.com/2023/09/13/technology/google-layoffs-recruiters.html
https://www.forbes.com/sites/jackkelly/2022/04/14/98-of-human-resources-professionals-are-burned-out-study-shows/?sh=6db38edc6c02
https://businessinsider.mx/unemployment-rate-lowest-since-1969-hiring-recession-fears-2023-2/?r=US&IR=T
https://www.barrons.com/livecoverage/january-jobs-report-today/card/u-s-unemployment-rate-holds-steady-at-3-7–biBxDQf58zs7F8Jf0nrs
https://www.youtube.com/watch?v=riXN-J11gA8
https://www.tiktok.com/@realisticrecruiting/video/7331920145692020010
https://www.tiktok.com/@realisticrecruiting/video/7331118385310420270