¿Qué pasó con la reforma al sistema de pensiones?

Para empezar a hablar de este tema tenemos que regresarnos al año de 1997, para ese momento hubo un cambio significativo en la ley de pensiones del cual probablemente casi no recordemos, anteriormente las pensiones eran vitalicias y heredables, pero a partir del primero de julio de 1997 los colaboradores solamente contamos con las famosas AFORES. 

Estos cambios no surgieron solamente por capricho de los gobiernos pasados, ni nada por el estilo, este cambio surgió a partir de que anteriormente los colaboradores que cotizaron en el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) eran muchísimos más que los adultos mayores pensionados. Pero que paso, pues que con el tiempo y debido a una serie de factores sociales y demás la esperanza de vida fue cambiando, así que lo que pasó fue que los adultos mayores pensionados eran más que los colaboradores que se encontraban cotizando en ese momento.

¿Eso que tiene que ver con las pensiones en 2024?

El pasado 5 de febrero el presidente de México publicó la iniciativa de ley que reforma las pensiones. Recordemos entonces que una iniciativa apenas es una propuesta, por lo que no es una ley. Lo que está reforma busca es que los trabajadores mexicanos puedan pensionarse con el cien por ciento de sueldo. Porque si recuerdan las entradas de blog pasadas, solamente con las AFORES los colaboradores actualmente se están pensionado con alrededor de un 30% de su sueldo.

Hasta ahora con está reforma de pensiones hay un tope de pensión garantizada de 16777 pesos, lo que implica que si un colaborador gana 10000 pesos se va a pensionar con el 100% de su sueldo porque no alcanza el tope. Pero si el colaborador tiene un sueldo, por ejemplo, de 25000 se va a pensionar con los mencionados 16777 pesos. Está recordemos es la propuesta inicial y lo que busca es que esta cantidad crezca.

¿Y el dinero para pagar las pensiones?

Para que está reforma de pensiones sea viable es necesario que se cuente con recursos y formas de generarlos, para ello se propuso la creación de un Fondo del Bienestar para las Pensiones el cual ya fue aprobado por la cámara de diputados el pasado 22 de abril. Suponiendo que ya tenemos ese fondo, ahora falta el cómo llenar ese fondo.

Una de las propuestas para resolver esto fue que los saldos inactivos de las AFORES pasarán a ser parte de dicho fondo, con lo cual se busca generar rendimientos, para alimentarlo y que de está forma se puedan pagar las prometidas pensiones. Que para tener más contexto se calcula que dichos fondos son más o menos de cuarenta mil millones de pesos.

“¡Van a robar las pensiones!”

Seamos claros, esto no significa que los colaboradores van a perder sus afores, significa que las afores que pertenezcan a personas mayores de 70 años y que nunca han reclamado su dinero o personas que ya han fallecido y que sus beneficiarios no han reclamado su dinero, pasarán a este fondo. Que de antemano ya aclararon que si alguna persona reclama por el dinero que tenía y no ha reclamado puede ir a reclamarlo sin ningún problema. Así mismo, recordar que para reclamar el fondo de la AFORE o de la subcuenta de vivienda INFONAVIT mínimo se deben de tener 60 años.

La creación de este fondo apenas se aprobó en la cámara de diputados, por lo que aún es necesario que pase por las manos de los senadores, con el ejecutivo y una vez publicado ya pasaría entonces a ser LEY.

Las AFORES como dinero privado

Es importante recordar que tampoco los senadores están tan tranquilos porque hubo algunos que “pegaron el grito en el cielo” e indicaron que esto era algo anticonstitucional y que enviaron un recurso a la suprema corte de justicia. Porque, más allá de cualquier cosa, es importante señalar que este dinero de las AFORES no es público, es privado, por lo que se ha generado gran debate.

Y ahora la pregunta de los 40 mil millones de pesos, ¿qué se hace actualmente con ese dinero? Recordemos que este es dinero de saldos inactivos de las AFORES, así que la respuesta es: nada. Si el dinero está en los saldos de las AFORES, pero las AFORES las administran instituciones y dichas instituciones cobran una comisión por administrar una cuenta, es dinero que no genera rendimientos como debería y que no esta circulando. Entonces, que opinas, ¿debería este dinero tener un nuevo beneficio en colaboradores que lo requieran al jubilarse?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *